ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué procesos, estrategias y herramientas pueden implementarse en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos en la investigación educativa?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2023  •  Síntesis  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué procesos, estrategias y herramientas pueden implementarse en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos en la investigación educativa?

Para iniciar hablaremos de los procesos, según Hernández, R.  (2018) “Para analizar los datos, en los métodos mixtos el investigador confía en los procedimientos estandarizados y cuantitativos (estadística descriptiva e inferencial), así como en los cualitativos (codificación y evaluación temática), además de análisis combinados” (p.574), ya que nos permiten conocer de manera más completa la investigación que estamos realizando; todo esto va enmarcado y relacionado al planteamiento del problema, el tipo de diseño y estrategas planteadas, es así que nos presentan una serie de posibilidades de análisis de datos en una investigación mixta, por ejemplo: “Análisis de determinación: identificar factores /dimensiones centrales del fenómeno o planteamiento (producto de análisis CUAL y CUAN)” Hernández, R. (2018), esta consideramos que conlleva a un análisis desde lo mínimo a el tema en general identificando mediante el mismo factores cualitativos y cuantitativos que aportan al desarrollo de nuestra pregunta de investigación; como éste se presentan varios ejemplos de como abordar investigaciones con ambos datos.

Por otro lado, con relación a las herramientas Hernandez, R. (2018) nos presenta 4 grupos que pueden ser utilizadas:

1) Bases de datos y hojas de cálculo generales, 2) paquetes estadísticos con módulos para análisis de textos (SPSS y WordStat, por ejemplo), 3) programas diseñados fundamentalmente para análisis cualitativo, pero con posibilidades para combinar o convertir datos (NVivo, Atlas. ti, MAXQDA, QDA, NUD.IST, Etnograph, etc.) y 4) programas para análisis mixtos (de redes como UNICET y Pajek, u otros como VERBI, Dedoose y EthnoNotes).(p.576)

Todas estas herramientas se deben elegir de acuerdo a nuestro planteamiento del problemas y objetivo como se planteó anteriormente, para concluir podemos adicionar que el análisis en este tipo e investigaciones puede ser de datos originales o transformados en relación con lo que se quiere llegar en la investigación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com