ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Valentín ¿Cuál es el origen de esta festividad?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

Álvaro Fuset, Jordi Guaus i Jan Serra

San Valentín

1) ¿Cuál es el origen de esta festividad?

San Valentín, o Valentine en inglés, es un santo cristiano que se celebra el 14 de febrero de cada año. La historia detrás de San Valentín es incierta, y existen varias versiones sobre su origen.

Una de las leyendas más populares es que San Valentín era un sacerdote romano que vivió durante el siglo III. En ese momento, el emperador romano Claudio II había prohibido los matrimonios, creyendo que los hombres solteros sin familia eran mejores soldados. San Valentín, que creía en el amor y la unión matrimonial, desobedeció la orden del emperador y casó a parejas en secreto. Cuando fue descubierto, fue encarcelado y sentenciado a muerte. Durante su encarcelamiento, se dice que San Valentín se enamoró de la hija ciega de su carcelero, a quien curó milagrosamente. Antes de su ejecución, supuestamente le escribió una carta de despedida firmada "de tu Valentín", que se ha convertido en una expresión de amor popular.

Aunque no está claro cuánto de esta leyenda es verdadera, San Valentín se convirtió en un santo cristiano y su fiesta se celebró por primera vez en el siglo V. En la Edad Media, se comenzó a asociar a San Valentín con el amor romántico, y su popularidad creció en Europa durante los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX, la tradición de enviar tarjetas de San Valentín se popularizó en los Estados Unidos, y desde entonces se ha convertido en una celebración comercializada en todo el mundo.

2) No en todas partes se celebra el Día de los Enamorados el día 14 de febrero. Digamos al menos cuatro países en los que se celebra en otras fechas (e indica la fecha)?

  1. Brasil: En Brasil, el Día dos Namorados (Día de los Enamorados) se celebra el 12 de junio, en vísperas del Día de San Antonio, el santo patrón del amor y el matrimonio.

  1. China: En China, el Día de los Enamorados se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar, conocido como Qi Xi. Esta fecha tiene sus raíces en una antigua leyenda china sobre un pastor y una tejedora que se enamoran y son separados por el cielo, pero se les permite reunirse una vez al año en esta fecha.
  1. Corea del Sur: En Corea del Sur, el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, pero también hay un Día Blanco el 14 de marzo, en el que los hombres regalan dulces y otros obsequios a las mujeres que les regalaron en San Valentín.
  1. Gales: En Gales, el 14 de febrero se celebra Dydd Santes Dwynwen (Día de San Dwynwen), la patrona galesa del amor. Sin embargo, esta celebración no es tan popular como el Día de San Valentín en otros países, y muchas personas todavía eligen celebrar el 14 de febrero en su lugar.

3) ¿En algunos países tiene un sentido más amplio y se le llama "Día del amor y la amistad"? ¿Cuáles son y cómo se celebra?

Aunque San Valentín es comúnmente asociado con el amor romántico, en algunos países la celebración de San Valentín va más allá del amor y se enfoca en otras cosas.

Japón: En Japón, el Día de San Valentín es una oportunidad para que las mujeres expresen su amor y apreciación a los hombres en su vida, incluyendo amigos, compañeros de trabajo y jefes. Las mujeres suelen regalar chocolates a los hombres en su vida, y hay diferentes tipos de chocolates que se dan según la relación que tengan con el destinatario. El 14 de marzo, conocido como "White Day", los hombres suelen devolver el gesto regalando chocolates o dulces a las mujeres.

  1. Finlandia: En Finlandia, el Día de San Valentín se llama "Ystävänpäivä", que significa "Día de los amigos". Es un día para celebrar la amistad en lugar del amor romántico, y las personas suelen enviar tarjetas y regalos a sus amigos y seres queridos en lugar de parejas.

  1. Suráfrica: En Suráfrica, el Día de San Valentín se celebra como un día para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña "One Billion Rising" alienta a las personas a unirse para tomar medidas contra la violencia de género en todo el mundo.
  1. México: En México, el Día de San Valentín se celebra no sólo como un día para el amor, sino también para la amistad. El 14 de febrero se conoce como "Día del Amor y la Amistad", y las personas intercambian regalos y tarjetas con amigos y seres queridos, además de sus parejas románticas.

4) ¿Cuándo se empezó a celebrar en España y quién la proccionó?

La celebración de San Valentín en España se remonta a la década de 1960 y fue impulsada principalmente por los medios de comunicación y la industria del comercio de regalos. Fue en esta época cuando las empresas españolas empezaron a comercializar la celebración del Día de San Valentín como una ocasión especial para demostrar amor y afecto a la pareja con la compra de regalos, tarjetas y flores.

Aunque no hubo un patrocinador oficial de la celebración en España, es probable que la influencia de la cultura estadounidense haya tenido un papel importante en la popularización de la festividad en el país. La celebración de San Valentín en España sigue siendo muy popular hoy en día, con los españoles gastando una cantidad considerable de dinero en regalos y cenas románticas cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (732.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com