ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Origen Del Dia De San Valentin


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Historia del Origen del día de San Valentín

Era costumbre en los pueblos paganos adorar y honrar en días especiales a sus diferentes dioses, para agradecerle por los beneficios que recibían de ellos durante todo el año. Así por muchísimos años la Roma pagana, celebró una fiesta llamada Lupercalia celebrar en honor a su dios llamado Luperco.

Celebrada el 15 de Febrero, Lupercalia (conocida como la “fiesta de licencia sexual”) fue mantenida por los antiguos romanos en honor de Luperco, el dios de la fertilidad y agricultura, protector de manadas y cosechas, y un poderoso cazador. Los romanos creían que Luperco protegería a Roma de bandas de lobos, los cuáles devoraban ganado y personas.

Para los griegos, de quienes los romanos habían copiado la mayor parte de su mitología, Luperco era conocido como Pan. Los fenicios adoraron la misma deidad con el nombre de Baal, el dios sol. Para los romanos, febrero era también sagrado para Juno Februata, la diosa de febris (“fiebre”) del amor, y de las mujeres y el matrimonio.

Para la celebración de este día, los Luperci (sacerdotes de Luperco) conducían los ritos de purificación al sacrificar cabras y un perro en la cueva de Luperco en la colina de Palatina, donde los romanos creían que los gemelos Rómulo y Remo se habían refugiado y habían sido alimentados por una loba antes de que finalmente fundaran Roma. Éstos sacerdotes, hechos rojos con la sangre del sacrificio, corrían alrededor del Monte Palatino en un frenesí salvaje mientras hacían una correa llamada un "februa". Las mujeres se sentaban alrededor del monte, mientras los sacerdotes las azotaban con las correas de piel de cabra para hacerlas fértiles. Las mujeres jóvenes se reunian en la ciudad y sus nombres eran puestos en cajas. Entonces, éstas "notas de amor" eran llamados "billetes". Los hombres de Roma escogían un billete, y la mujer cuyo nombre estaba en él se convertía un su compañera sexual de lujuria con quién él fornicaba hasta la próxima Lupercalia.

Cuando Roma quiso convertirse de pagana a “cristiana”, los líderes de la iglesia viendo que era imposible hacer olvidar los dioses y las amadas fiestas a sus nuevos conversos, optaron por un método muy sencillo, práctico y eficaz: cambió el nombre de todos los dioses paganos y el nombre de todas sus fiestas por fiestas “cristianas”.

La famosa Lupercalia y su dios Lupercus no escaparon de este cambio, Lupercus pasó a llamarse San Valentín y el día consagrado a su nombre pasó a llamarse Día de San Valentín y empezó a celebrarse el 14 de Febrero.

¿Por qué San Valentín?

Se dice que Valentín, un obispo que vivió en tiempo del emperador Romano Claudio II, este pensaba que los soldados solteros eran mejores para la guerra que los casados ya que estos últimos tenían sus corazones divididos entre la guerra y la familia y no ejercían bien su trabajo. Por esa razón, Claudio prohibió a los soldados que se casaran. Ante esta ‘injusticia’ el sacerdote Valentín decidió casar los jóvenes a escondidas según el rito de la Iglesia. A forma de gratitud los soldados le hacían llegar regalos de agradecimiento, pero al ser descubierto por el emperador de Roma fue y luego martirizado.

También se dice que mientras estaba en la cárcel el obispo se enamoró de la hija de un carcelero. Según esta historia, que fue transmitida oralmente y de la cual no hay ningún testimonio, Valentín se enamoró perdidamente de la hija de uno de sus carceleros, a quien dirigió una carta apasionada firmada como "tu Valentín", que dio origen a la tradición de las cartas que en muchos países los enamorados intercambian el 14 de febrero.

Valentín murió el día 14 de Febrero de 269. La Iglesia católica, buscaba que esta fiesta de origen pagano (lupercalia), se cristianizara, y la forma de cambiar el sistema, era, modificando el nombre del dios pagano “Lupercus”, por el de algún santo católico. Entonces para sustituir el nombre del dios pagano decidieron canonizar a este obispo y hacerlo el “Santo de los Enamorados” llamado hasta el día de hoy San Valentín.

De esta manera, el mundo de aquel entonces, gracias a la formula Católica Romana, de cristianizar fechas paganas, comenzó a celebrar el día de San Valentín en honor a este santo ya que él es el patrón de este día según su tradición.

¿Y qué hay de cupido?

En la antigua Grecia Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. En la mitología romana, Cupido es el dios del amor, hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra.

Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados.

¿Qué tiene de Malo si Dios es Amor?

Ninguna fiesta de Origen Pagano Glorifica a Jehová.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com