ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto argumentativo, taller de lectura


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

Módulo I/ MI – U2 – Actividad 1

Texto Argumentativo

Nombre del alumno:

Matrícula:

Nombre del tutor:

 

fecha:

17 de mayo de 2018

 Los géneros discursivos

Considero que el lenguaje de los individuos, a menudo integra aspectos no verbales, estos son los gestos, actitudes, miradas. Que si bien entendemos este lenguaje es muy convincente. en lo que se refiere a lo verbal, explícitamente   a las palabras que articulamos para formar enunciados, frase o conjunto de frases organizadas con un sentido en el cual exponemos una intención o finalidad, logrando una relación entre el emisor y el destinatario, y las circunstancias de tiempo y lugar en que se produce el intercambio, entre otros factores contextuales.

“Bajtin establece una similitud entre el acto y la palabra, y el acto es el hecho concreto de la comunicación. Frente a la lingüística tradicional, propone el estudio de la lengua como un fenómeno de comunicación, siempre relacionada con un contexto, con unos valores de interlocución definidos por los protagonistas del diálogo.”

Mijail Bajtin.Fragmento tomado de PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA.

Considerando, que existen diversas clasificaciones de géneros discursivos; dependiendo de cada autor, la mayoría coincide en que, el discurso puede ser entendido como una práctica social, ya sea hacer creer, pensar, actuar.

La finalidad, es comunicar ya sea por los medios más comunes que conocemos cartas, ordenes simples, diálogos. Si exactamente, son géneros discursivos simples, y los llevamos en el día a día en lo cotidiano, en la respuesta de un correo electrónico o un saludo matutino, por citar un ejemplo.

De los géneros secundarios, todos hemos leído alguno, en un momento de nuestras vidas, estamos rodeados de ello, quizás, no le hemos tomado la suficiente atención para poder diferenciar su clasificación, pero, ¿quién no ha leído una novela del género literario?, una nota periodística, una romántica poesía para recitarle a la pareja, sin duda que todos.

Como, por ejemplo:

Quiero, a la sombra de un ala,

contar este cuento en flor:

la niña de Guatemala,

la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;

y las orlas de reseda

y de jazmín; la enterramos

en una caja de seda...

Ella dio al desmemoriado

una almohadilla de olor;

él volvió, volvió casado;

ella se murió de amor.

José Martí. Fragmento del POEMA LA NIÑA DE GUATEMALA.

 En este poema el autor nos habla sobre una joven que cuando murió el funeral fue muy elegante la joven era de dinero, que había bellas y finas flores, también nos dice que la chica estaba enamorada de un joven y que le entrego un pañuelo, con significado de compromiso, pero por algún motivo partió del lugar donde Vivian, quizás a estudiar al extranjero. cuando volvió el joven, pero no por verla a la pobre chica, regreso con novia y esto provocó una crisis en la joven quien probablemente se suicidó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com