ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Argumentativos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  2.543 Visitas

Página 1 de 4

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

CONCEPTO

Un Texto Argumentativo es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos).

El Texto Argumentativo pretende expresar una idea o una opinión y defenderla con razones que justifican este pensamiento, estas ideas fundamentan a otra idea.

En la vida en sociedad la argumentación es muy importante ya que nos permite explicar el porqué de nuestros comportamientos, exponer el punto de vista que nos hace pensar de tal manera, nos permite influir sobre la forma de conducirse de otros, etc.

ELEMENTOS

Los elementos de los textos argumentativos son:

1. EL OBJETO DE LA ARGUMENTACIÓN:

 Es el tema sobre el cual se argumenta

2. TESIS

 La tesis refleja un punto de vista. Es la idea que se pretende defender o rebatir.

Una buena tesis:

 Implica un conocimiento del tema o una investigación previa a su formulación.

 Su principal característica es que a nivel del texto funciona como un elemento unificador, es la idea principal; por eso, lo mejor es que esté explícita.

 Determina la selección del material pertinente para la sustentación y condiciona la labor de investigación: es el hilo conductor.

 Es siempre una afirmación general sobre el tema, la cual no debe ser obvia, pues en ese caso no habría nada que probar.

Existen otras formas de plantear una tesis como tomar una posición frente al tema y calificar positiva (a favor) o negativamente (en contra). Por supuesto será más factible si el tema en cuestión se presenta para asumir una postura en relación a él.

3. ARGUMENTOS

 Son afirmaciones probatorias de una tesis, es decir son las razones que apoyan la tesis.

 Son ideas que fundamentan a otra idea.

 Es importante que los diferenciemos de las causas y que elijamos bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.

 Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.

 Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.

 En conclusión los argumentos pueden ser de dos clases: pruebas y razones.

4. CONCLUSIÓN

 Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.

CARACTERISTICAS

Las características más importantes de los textos argumentativos son

La finalidad de todo texto argumentativo es influir en el interlocutor - destinatario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón (argumentos, pruebas) se producirá un convencimiento. Si se apela a la vía de sentimientos, buscaremos la persuasión. Si se apela a la vía de los sentimientos, buscaremos la persuasión del destinatario.

Todo texto argumentativo tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com