ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Humana


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  10.132 Palabras (41 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 41

I. RESUMEN

El presente artículo explora los alcances de todo aquello que debe ser considerado como “Vida Humana”, y desde cuando debe entenderse que esta se inicia. Partiendo de una definición de carácter biológico, se trata de de plantear las connotaciones jurídicas de los mismos; asimismo, pone sobre el tapete la existencia de “eufemismos” y juegos terminológicos que solo buscan justificar manipulaciones respecto del material genético y embrionario de la especie humana con fines de aprovechamiento económico y/o tecnológico. Finalmente, examina el proceso de reforma del Código Civil de 1984 respecto de la fijación del Inicio de la Vida Humana – el proyecto de modificación del artículo 1° - proponiendo una nueva redacción del mismo.

Palabras clave: Vida Humana, Derecho, Embrión

II. INTRODUCCION

En la Edad Media se hicieron particularmente célebres las llamadas “Discusiones Bizantinas”. Partiendo de la tradición discursiva de Bizancio, el medioevo fue una época en la que con mayor abundamiento, se pusieron sobre el tapete, temas de reflexión que, de no mediar su casi absoluta inutilidad - ¿Cuántos ángeles cabían en la punta de un alfiler? o ¿Cuál era el sexo de los ángeles? puede ser acaso algunas de las preguntas más célebremente estériles de la historia de la humanidad – marcaron un hito sobre la capacidad discursiva de los seres humanos, a pesar de lo intrascendente de dichas discusiones.

En la actualidad, pareciera que algunos temas se prestan igualmente a recibir dicha calificación. El precisar el momento del Inicio de la Vida Humana es quizás uno de ellos. Y no precisamente porque el tema sea intrascendente – antes bien, todo lo contrario – sino mas bien, porque el discurrir de dicha discusión no llega a ningún punto de convergencia o de consenso, pese a lo mucho que se ha investigado y debatido al respecto; antes bien, mientras más se discute y analiza el tema, las posiciones de cada quien en la discusión se hacen más divergentes.

La Vida Humana, sea que se considere como una obra de Dios, o el resultado más avanzado de la Evolución de la Materia, es – que duda cabe - el más preciado de los bienes con que contamos los hombres, y sólo a partir de ella, es que se ha estructurado nuestra civilización. El material genético y embrionario humano constituye Patrimonio de toda la Humanidad, de manera tal que nadie – sean personas o instituciones – tiene legitimidad para pretender aprovecharse ni apropiarse del mismo, cualquiera sea la finalidad que de a dichos actos.

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad, el inicio de la Vida Humana transitó entre el misterio y la imaginación. Los secretos de la Vida, celosamente guardados en el vientre materno, nos eran vedados, por lo que respecto de los mismos, sólo nos quedaba hacer conjeturas. No fue sino después de que la Ciencia se desprendió de toda forma de censura que pudo iniciarse el estudio de los procesos biológicos que dan origen a la formación de la Vida, proceso que ha ido avanzando in creciendo hasta la actualidad.

La fijación del Inicio de la Vida Humana se ha convertido en uno de los centros de debate científico, filosófico y jurídico de la actualidad. No obstante los notables – casi diríamos asombrosos – avances que se han registrado en el campo de la Investigación médica y biológica, todavía no se ha llegado a una respuesta válida y aceptada por todos los sectores.

Esta situación de indefinición no se explica por falta de información científica. El proceso de formación de la Vida Humana ha sido estudiado, no solo in vivo en el propio vientre materno, sino adicionalmente in Vitro, es decir en Laboratorio, gracias al desarrollo de las técnicas de Reproducción Asistida, y de manera especial, a las de la Fecundación In Vitro que nos brindan la posibilidad de manipulación del proceso de fecundación de los gametos. Así, el desarrollo de los embriones puede seguirse y estudiarse, paso a paso, desde el momento mismo de la Fecundación detenerse y reactivarse a voluntad, hasta que el embrión es implantado en el seno materno, o almacenado mediante técnicas de crioconservación. La indefinición, o mejor dicho, la existencia de distintas posiciones sobre el tema, se presenta a partir de los múltiples intereses económicos y científicos que se ponen en juego antes de atribuirse categoría de “Vida Humana” al embrión fruto de la Fecundación, puesto que, desde ese momento y conforme a los Instrumentos Internacionales que cautelan los Derechos Humanos, dicha Vida merece no solo respeto, sino además protección jurídica.

Es por ello que, partiendo del campo científico, y posteriormente trasladado al mundo jurídico, se han venido esbozando diversas teorías que pretenden explicar, o más bien, precisar, el momento de Inicio de la “Vida Humana”; junto con esas teorías, se han forjado toda una nueva terminología destinada a justificar sus enunciados. Cada una de estas teorías expone sus razones y pretende ser el planteamiento válido sobre el tema. Las legislaciones de los distintos países recogen, según su propia visión, los postulados de las distintas teorías, y que dan lugar a tratamientos diferenciados y en muchos casos, abiertamente contrapuestos.

Respecto de estas teorías, casi se pueden centralizar en dos grandes grupos: Las que se inspiran en los principios del Common Law y las que provienen del Derecho Occidental Romano Germánico. A partir de estos dos grandes grupos, existen distintas variantes, y en algunos casos, sistemas mixtos, que combinan soluciones de los dos sistemas, con mayor o menor éxito.

Es pues, intención del presente trabajo, exponer la situación actual del debate sobre tan delicado tema, para luego centrarnos en el caso peruano, respecto del cual, se analizará la legislación vigente, así como el tratamiento que se ha dado al mismo en el proceso de Reforma del Código Civil, y finalmente, hacer una propuesta personal, destinada – desde nuestro modesto punto de vista - a enriquecer el debate.

Así pues, la pregunta existencial “To be o not to be” – Ser o no Ser - que Shakespeare inmortalizara por boca de Hamlet, cobra hoy más que nunca plena validez. Cabe a esta generación la gran responsabilidad de establecer “Desde cuando se Es”. De la respuesta que seamos capaces de dar, dependerá en mucho, el diseño de la sociedad que habremos de ser en el futuro.

III. EL INICIO DE LA VIDA HUMANA: PARTIENDO DE LA REALIDAD BIOLOGICA A LA REFLEXION FILOSOFICA Y JURIDICA

Como ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (298.1 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com