ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Humana


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS PERSONAL

El siguiente capítulo nos hablaba sobre la vida humana y como esta comparte con los animales y las plantas algunas características, en concreto, las funciones orgánicas, nacen, crecen se reproducen y mueren. Pero la vida humana a diferencia de la animal y vegetal, tiene funciones espirituales (la inteligencia y la voluntad)

El entendimiento es la facultad por la que el hombre trasciende lo concreto y aprende lo universal. La vida racional o intelectiva presenta dos funciones específicas racionales o intelectivas (la inteligencia y la voluntad) ,y existe una tercera función que se da en el hombre que es la efectividad, la cual es una función intermedia que se presenta tanto en la vida sensitiva como en la vida racional, pero de manera diversa en cada uno de ellos.

Las funciones propias de la vida racional e intelectual también son llamadas funciones espirituales porque el alma humana es también espiritual, y estas permiten al hombre un conocimiento intelectual, que es superior al conocimiento sensible. La inteligencia tiene como objeto la apertura trascendental al ser, es decir, la capacidad de conocer mediante el entendimiento. El conocimiento intelectual se dirige en primer lugar hacia la contemplación de la verdad, y esto forma la razón teórica, pero la inteligencia humana tiene otra función, la razón práctica o el conocimiento práctico que se dirige a la acción.

La inteligencia es la facultad espiritual que posee el ser humano y que permite el conocimiento racional a través de dos funciones, el pensamiento y el lenguaje.

El pensamiento tiene dos modos, la razón especulativa: que busca contemplar la verdad en sí misma y así producir un conocimiento teórico especulativo y la razón práctica: que tiene por fin dirigir la acción practica del sujeto y de esta manera producir un conocimiento práctico. El pensamiento puede presentarse como operación, esto se refiere a actos cognitivos puntuales que son los actos que se detienen y llevan a cabo o no y que cuando se realizan tienen lugar se detienen, empiezan y terminan.

Operaciones de la razón teórica:

1. Abstracción: obtienen conceptos

2. Juicio: se reúnen y se conectan entre sí los conceptos dando lugar a proposiciones.

3. Y el razonamiento: el discurso racional que se caracteriza por el encadenamiento de proposiciones lógicamente conectadas.

Operaciones de la razón práctica:

1. Aprehensión del bien propuesto como conveniente y lo posible.

2. Consideración intelectual acerca de los medios encaminados a la consecución del bien querido.

3. Consejo o deliberación acerca del medio más adecuado para alcanzar el bien previamente captado

4. Y el preconcepto o imperio, que consiste en la ordenación intelectual de las acciones humanas encaminada a la consecución del bien propuesto.

La razón practica contiene también otros elementos, ya que ordinariamente la acción no termina en decisión, en efecto después de esto viene la ejecución. La ejecución también tiene que ver con las virtudes morales, la fortaleza, la constancia, etc., y una vez realizada la acción se deben evaluar los resultados, por ello la corrección de las previsiones iniciales ha de efectuarse con frecuencia para ir poco a poco perfeccionando nuestra acción y poder así acercarnos a nuestro fin original.

Las operaciones del pensamiento se dan en un momento determinado, es decir, el pensar operativo es episódico, pero el pensar crece y se mantiene como habito. Los hábitos del pensamiento consisten en determinados saberes teóricos y prácticos. Los primeros se dividen en dos: ciencia, que es la aptitud para demostrar la verdad en un ámbito particular y la sabiduría, que es la aptitud para remontarse a las causas últimas de toda realidad, y los segundos son: arte o técnica, es la aptitud para demostrar la verdad en un ámbito particular, y la prudencia, que es la aptitud para obrar moralmente de modo correcto. Los hábitos del pensamiento permiten que el pensamiento presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com