ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida humana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Los seres humanos tenemos un ciclo vital: nacemos, crecemos, nos relacionamos con otros, tenemos un trabajo, formamos una familia, envejecemos y finalmente morimos. Este se altera cuando aparece una enfermedad que amenaza la vida. La enfermedad o la alteración de la salud tienen connotaciones psicológicas importantes, que de una u otra forma tienen impacto sobre la respuesta y evolución a los tratamientos instaurados ya sean estos médicos o quirúrgicos. Una condición patológica intensa o prolongada desorganiza el aparato psíquico, amenaza la integración mente-cuerpo, afecta la capacidad de desear y la actividad de pensar. Las enfermedades son sentidas por el hombre como una prueba y se constituyen en amenaza para el cuerpo físico y para el cuerpo mental

El paciente por ser un humano, es inteligente y libre, social y espiritual; no es solamente un mecanismo biológico, compuesto de tejidos, órganos y sistemas. Así, el paciente, dueño del cuerpo sobre el cual el médico interviene, percibe lo que le sucede desde la totalidad de su ser; la atención que se le otorgue debe contemplar la diversidad de sus necesidades: biológicas, psicológicas, sociales y espirituales ( de carácter ético y religioso); la atención, entonces, deberá tener en cuenta estos factores que provienen, no tanto del cuerpo enfermo, sino del sujeto que sufre la enfermedad.

Los enfermeros merecen especial consideración por las diversas actividades que realizan, relacionadas con la atención de pacientes quirúrgicos. La atención de enfermería del paciente que va a someterse a anestesia y cirugía requiere un conocimiento profundo de lo que se conoce como circuito peri operativo, el cual abarca desde el momento que se toma la decisión de practicar la intervención quirurgica hasta que se produce el alta hospitalaria. Este periodo se divide en tres fases claramente definidas: preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria. Este conocimiento puede y debe aplicarse dentro del marco del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) para promover una intervención tranquila, segura y satisfactoria.

Enfermería quirurgica.

La enfermería quirúrgica comprende lo que es el estudio y aplicación de técnicas y procedimientos quirúrgicos. Caracterizado por su gran nivel ético y la capacidad de trabajar en equipo, realiza cuidados al paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

Enfermera de quirófano.

La enfermera quirurgica (la que trabaja en el equipo entero) y la enfermera de quirófano, es un profesional de enfermería que además de las aptitudes inherentes, debe poseer una serie de cualidades como tener una gran resistencia físico y mental a la presión y tensión ya que algunas empiezan a las 8 horas y no terminan antes de las 19 horas.

La enfermera quirurgica: Es una profesional que tiene como objetivo atender antes, durante y después al paciente, posee habilidades para hacer luego un plan de cuidados que favorezcan la recuperación del paciente.

Características de la enfermera quirurgica:

Elevado nivel Ético –Bioetico

Especialista en conocimiento microbiológico

Calificado en todos los procesos relacionados con asepsia (sistemas de esterilización y antisepsia).

Carismático, siempre ofrece un buen trato y está consciente de las necesidades inmediatas del enfermo.

Define perfectamente bien la conformación estructural básica de un área quirúrgica

Conoce las normas que rigen el funcionamiento interno y externo de la unidad aplicándolas a cabalidad, así como las normas de seguridad establecidas.

Perfecto conocedor de las terminologías de común manejo en la unidad quirúrgica.

Conoce el valor real de la economía quirúrgica como forma de disminuir el costo cliente.

Conoce los métodos anestésicos realizando perfectamente bien las funciones como circulante de pabellón.

Conoce los aspectos médico- legales que implica el trabajo quirúrgico.

Conoce a cabalidad el instrumental quirúrgico y la función que realizan individualmente.

Es un perfecto conocedor de la anatomía humana.

Sabe de la importancia del trabajo en equipo y mantiene una excelente relación con sus compañeros.

Capaz de manejar el paciente crítico del recuperatorio inmediato y mediato.

Todo esto le va a permitir aplicar un método racional y humanista.

En un quirófano, el personal debe estar especializado según la función que vayan a realizar, por ello, de este modo se distinguen tres tipos de enfermeras: circulante, instrumentista y anestesia, las cuales cumplen las siguientes funciones y actividades:

Enfermera circulante o de campo.

Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizarán. En el caso de no contar con enfermera de anestesia también preparará el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario.

Verificar que el quirófano esté preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiración, bisturí eléctrico, luces, etc.

Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios para cada intervención.

Reunir y acomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operación, así como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario quirúrgico.

Recibir al paciente, comprobando su identificación y reuniendo la documentación y estudios complementarios requeridos.

Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto ni prótesis dentarias.

Colaborar en la colocación del paciente en la mesa de operaciones.

Colaborar con el anestesiólogo en la inducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com