ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo A Escribir Ensayos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Aprendiendo a escribir ensayos:

De la ansiedad a la práctica

Emma Matute*

Muchos estudiantes sufren ocasionalmente de ansiedad cuando sus profesores les asignan la tarea de escribir un ensayo. Comienzan de ahí las preguntas: ¿Qué es un ensayo?, ¿Cómo se hace?, ¿Seré capaz de hacerlo?, ¿Será como hacer un resumen de lo más importante del tema?, ¿Es un comentario personal?

El propósito de este ensayo es ayudar a los lectores en el proceso de redacción de ensayos académicos o argumentativos, por lo cual nos enfocaremos en dos elementos fundamentales: Primero, la definición del ensayo; segundo, el proceso de construcción y estructura de los ensayos.

Existen muchas definiciones del término ensayo, algunos conceptos son generales como éste: “ Ensayo: Acción y efecto de ensayar. Escrito en prosa, de carácter didáctico, que trata de temas filosóficos, artísticos, históricos, políticos, etc.” . Sin embargo, hay conceptos más amplios que brindan mayor información al respecto:

Ensayo: Género literario que consiste en exponer de manera general, y sin procedimiento riguroso (aunque pueda estar bien fundamentado), ideas originales y de interés. Los ensayos están dirigidos a un amplio número de lectores que no precisa conocimientos especiales para comprenderlo, pues debe reflejar la cultura personal del autor como base para la creación ingeniosa. No se pretende pronunciar la última palabra sobre ningún asunto, sino ofrecer un punto de vista personal, inteligente y sugestivo. Época: A partir del siglo XVIII y sobre todo en XX .

De los conceptos anteriores podemos subrayar tres características importantes: Una, que los ensayos son escritos que requieren de mucha práctica y que en definitiva nunca podrá afirmarse que un determinado ensayo está totalmente terminado, pues siempre subyacerá la idea de que se está “ ensayando”. En segundo lugar, es necesario recordar que los ensayos llevan el sello personal de su autor; es decir, que cada ensayo tendrá un estilo diferente porque cada persona posee un estilo particular. Las ideas expuestas, el estilo de redacción, el lenguaje utilizado, están ligadas al escritor de cada ensayo. En última instancia, debemos recordar que los ensayos versan sobre todo tipo de temas, los cuales, preferentemente, deben ser elegidos por el autor del ensayo pues el goce en la escritura tiene mucha relación con la pasión que el tema despierta en el autor.

Una vez aclarado el concepto del ensayo, procedemos a referirnos al proceso de redacción, así como a la estructura de los mismos. James Chapman, en su libro Grammar and Composition III, sugiere seis etapas para este proceso: 1) Selección del tema, 2) Delimitación del tema, 3) Organización de ideas y selección del material bibliográfico, 4) Redacción del primer borrador, 5) Redacción del segundo borrador y 6) Redacción de la versión final.

Con relación a la primera etapa, es importante señalar, como habíamos mencionado anteriormente, que la selección del tema debe hacerse tomando en cuenta el interés que despierta en el autor, así como el interés potencial que puede despertar en el lector.

Una vez seleccionado el tema, debe proseguirse a su delimitación ya que cuanto más amplio es el tema, más difícil resulta su abordaje. Para el caso, si se escoge el tema “La educación”, éste debe delimitarse, por ejemplo en “ La educación prebásica en Tegucigalpa”, pues quizás de esta manera es posible aportar ideas nuevas, originales e interesantes. Hablar de “La educación” en general sería como hablar de los océanos; mientras que hablar de “ La educación prebásica en Tegucigalpa” sería como hablar de un riachuelo. Como se ha dicho por ahí, “es mejor hablar más de menos que menos de más”. En esta etapa es imprescindible además, definir el propósito o tesis central del ensayo; este aspecto es la brújula que guiará todo el camino. El autor debe enunciarlo desde su introducción para que el lector sepa qué esperar del texto en su totalidad.

La siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com