ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas para escribir un ensayo


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 2

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmentebreve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

El ensayo es un género literario de la época moderna, consiste en la exposición de uno o más puntos de vista con respecto a un tema determinado, suele ser subjetivo y por tal motivo no necesita respaldo bibliográfico. Existen dos tipos de ensayo; el científico y el literario este último abarca disciplinas como filosofía, historia, política, ciencia y moral. Elensayo tiene como característica principal la crítica, aunque también maneja ciertos puntos que lo hacen se considere ensayo, algunos de estos son: no es muy extenso, tiene forma sintética, estructura libre, al gusto del que lo redacta, variedad en los temas, tono variado y elegante.

Escribir un ensayo es una tarea relativamente sencilla, ya que para lograrlo sólo se requiere seguir la siguiente serie de pasos: leer sobre el tema del que se hablara en el ensayo, se puede subrayar para resaltar los puntos principales de la lectura y así analizarlos con mayor facilidad, hacer una síntesis de lo leído, es decir resumir con palabras propias lo aprendido en las lecturas y por último escribir un comentario o conclusión personal sobre el tema.

La estructura del ensayo está conformada por una breve introducción, desarrollo del tema, que es donde se exponen los diferentes puntos a tratar sobre la temática seleccionada, se utilizan argumentos personales o con respaldo bibliográfico, conclusiones es la parte donde se da por cerrado el tema, se pueden dar varias conclusiones para llegar a una conclusión final, incluso a veces se proponen soluciones o sugerencias de que hacer para mejorar la situación del tema y por último la bibliografía, que es donde colocamos los datos de los libros o fuentes de donde sacamos la información para poder realizar el ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com