ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Y Semejanza Entre La Constitucion De 1961-1999


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  925 Visitas

La democracia puede ser vista, en último término y dependiendo del enfoque que se le dé, como un medio de fomentar, o bien de encauzar y a la vez restringir la participación ciudadana. En una primera parte1 intentamos explicar -de forma muy simple y sintética- las distintas teorías sobre la democracia elitista. Para concluir este tema, analizaremos ahora la teoría participacioncita de la democracia, que es aquella que plantea el fomento de la participación.

a. Qué es Participación y Democracia Participativa

Antes de hablar de una "teoría participacionista" de la democracia, debemos detenernos, aunque sea someramente, a precisar qué significa, para la democracia, la palabra participación.

Para Giovanni Sartori, autor de la corriente elitista, la participación significa, en su sentido estricto, "tomar parte en persona". Esto implica un tomar parte en forma voluntaria y activada por el propio sujeto. Así, la participación no sólo significa "ser parte de" (simplemente estar involucrado en algún hecho), ni puede significar jamás el ser obligado a tomar parte por otra voluntad, por ejemplo, en el caso de la movilización. Por otro lado, el cientista político inglés J. Roland Pennock definió la democracia participativa como: "el uso de la democracia directa en varias formas y niveles", tanto en el local como a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com