ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Semejanzas Entre La Constitución De 1999 Y 1961


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  10.673 Palabras (43 Páginas)  •  6.141 Visitas

Página 1 de 43

REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MISIÓN SUCRE ALDEA: FRAY PEDRO DE AGREDA TRAYECTO INICIAL II. SECCIÓN NRO. 9 MATERIA: PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA.

LA NUEVA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA

CONSTITUCIÓN 1999 / 1961

PARTICIPANTES: CARLOS FRANCO RAMÓN MONTILLA FACILITADOR:URBANO RAMOS

16/01/2011

COMPARACIÓN, ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999 Y LA DE 1961 EN CUANTO A DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS. LA NUEVA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA ANTE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE 1999.

INDICE

CONTENIDO PAG.

Introducción 3

Cuadro comparativo constitución 1999 / 1961

De los Deberes, Derechos Humanos, y Garantías. 4

De la Nacionalidad y Ciudadanía 14

De los Derechos Civiles 20

De los Derechos Políticos y del Referendo Popular 34

De los Derechos Sociales y de las Familias 38

De los Derechos Culturales y Educativos 47

De los Derechos Económicos 54

De los Derechos de los pueblos indígenas 57

De los Derechos Ambientales 59

De los Deberes 60

Análisis y comentarios de la nueva corresponsabilidad ciudadana 63

Conclusiones 66

Bibliografía 69

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en realizar un detalle de los deberes y derechos ciudadanos de nuestra Constitución de 1999 y compararla con la Constitución de 1961, analizar y comentar las diferencias, avances y el impacto que tiene en la formación, participación, protagonismo, participación y responsabilidad del nuevo ciudadano para responder al nuevo proyecto nacional contemplado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y hacerla realidad en todos sus aspectos.

Así como la constitución Política regula la organización del estado mediante sistemas de distribución y división (separación) del Poder Público; la Constitución Social tiene por objeto regular el estatuto de las personas y la sociedad civil y sus relaciones con el Estado. Ello se concreta en el régimen de los derechos y deberes constitucionales de las personas, en el cual se establece esa relación Estado – Sociedad.

En esta materia, de los derechos constitucionales y, en particular, en relación con los derechos humanos, sin duda, la Constitución de 1999 es un texto en el cual se han incorporado notables innovaciones signadas por la progresividad de la protección de los derechos humanos, el presente trabajo hace un esfuerzo de mostrar los grandes avances en materia constitucional que nos ofrece la constitución de 1999 en este sentido.

COMPARATIVO CONSTITUCIONAL

1999 / 1961

1999

De los deberes, derechos humanos, y garantías.

Art. 19 y 23 Se amplían y son más específicos los derechos al indicar que el respeto y garantía de los derechos humanos, son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los Tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.

Se establece así en primer lugar, la garantía estatal de los derechos humanos, conforme al principio de la progresividad y no discriminación; y en segundo lugar obligación estatal de respetarlos y garantizarlos no sólo conforme a la Constitución y a las leyes sino conforme a los tratados sobre derechos humanos ratificados por la República. Se destacan, de esta disposición, los siguientes aspectos: primero, la jerarquía constitucional de los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos firmados por la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público

1961

PRINCIPIO DE LA LIBERTAD E IGUALDAD

Al igual que la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com