ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE CONSTITUCIÓN DE 1961-1999


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  16.602 Palabras (67 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 67

DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DE 1961 Y LA ACTUAL CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999.

No existen semejanzas puesto que la constitución fue redactada por dos partidos políticos apoyados por estados unidos, acción democrática y el social cristiano COPEI.

Cuando la dictadura del general Pérez Jiménez fue derrocada por el movimiento COMUNISTA del país, Rómulo Betancourt estaba como buen valiente viviendo en nueva york.

Una dictadura que era apoyada por estados unidos, y al mismo tiempo estados unidos apoyaba a estos movimientos seudodemocráticos, porque sabían que los comunistas estaban apunto de tomar el poder, y no les convenían por eso no defendieron a Pérez Jiménez.

Una vez derrocada la dictadura por los movimientos populares encabezados por el partido comunista de Venezuela… llegan con sus caras lavadas y bien maquilladas desde estados unidos los cobardes, entre ellos Rómulo Betancourt.

Toman el poder, abusando de la buena fe del pueblo, y de los movimientos, recuerda que los paridos ACCION DEMOCRATICA y COPEI eran de izquierda en sus inicios, sobre todo ACCION DEMOCRATICA que venia del antiguo URD, UNION REPUBLICA DEMOCRATICA.

Tomaron el poder y en solo meses hicieron el famoso pacto de punto fijo, entre estos dos partidos, desde ahí redactaron su CONSTITUCION sin consultar al pueblo, ni a ningún otro poder que se hubiera generado en el país….

El acurdo fue claro, la alternavilidad del poder, un periodo mandaba AD, y otro COPEI… y asi tuvieron al país durante casi 40 años…

Hasta el 27 de noviembre de 1989 cuando el pueblo en el llamado caracazo, (llamado así porque se genero en la capital) pero en verdad fue el venezolanazo, todo el país se canso del pacto de punto fijo y la perversa dictadura civil que se instalo en el país después de la dictadura militar… 3 años después los soldados del glorioso ejercito de Venezuela, se alzaron en una rebelión militar el 4 de febrero de 1992…

Todo esto fue el comienzo del fin de más de 3 décadas de opresión y burla de un pueblo…

1998, 6 de diciembre gana por abrumadora mayoría, Hugo Chávez, teniente coronel del ejercito que comando la rebelión del 4 de febrero… y lo primero que hizo como lo prometió en su campaña, llamo a la instalación de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva constitución.

Esta asamblea no fue electa por cogollos ni a dedos, también bajo el espíritu de una nueva y profunda democracia, fueron electo los diputados constituyentes a través del voto…

Esta asamblea constituyente redacto de forma abierta al pueblo la nueva constitución, fueron consultados todos los sectores de la vida nacional, desde los niños en las escuelas, yo solo tenia 12 años cuando llegaron varias personas a la escuela para oír a esos que estábamos en un pupitre sentados y que nunca se les escuchaba y se les tildaba de menores… (La nueva constitución los llamaría después, niños, niñas y adolecentes), creo que los únicos que no fueron consultados, fueron los arboles y animales por problemas de comunicación ya sabes.

Una ve redactada la nueva constitución, se procedió a llamar a un referéndum para la aprobación de la misma, el pueblo con más del 70% dijo si a la nueva constitución, nació así la nueva república…

Después de estos, se realizaron elecciones generales para la ratificación de los cargos, según lo establecido en la nueva carta magna del país…

¿a quien le consultaron los ladrones de acción democrática y copei?

¿Por qué no llamaron a un referéndum para ver si el pueblo quería la constitución que les redactaron desde estados unidos?

¿Quiénes son en verdad los dictadores?

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Venezuela tiene hoy 27 Millones de habitantes, de los cuales un 1,9% son aún amerindios autóctonos, un 9% son blanquitos criollados y el resto un 88% Mestizos y mulatos.

Desde hace 10 años salen todos en la foto del PIB con reparto equitativo según merecimiento. Antes el PiB se lo repartían el 9% por lo que hoy se quejan de venir a menos. Es que antes el 91% no era tenido en cuenta.

Venezuela lleva desde 1.830 libre de cabeza, corazón y cartera, y los últimos diez años de verdad sin dependencia de la ley Monroe y los Tratados de Chapultepec y Río de Janeiro.

Los 168 años anteriores siempre estuvieron en manos de oligarquías burguesas, criollas y eclesiásticas. Cuando un dios se va, enseguida aparece otro sobre todo en pueblos analfabetos.

La constitución de 1.961 era asamblearía y elaborada para mantener en el poder a las oligarquias, colaborando en su aspecto de recursos con la USA colonialista.

La nueva Constitución de 1.999, integrada por un preámbulo, 9 títulos, compuestos a su vez por 350 artículos, así como por 18 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final, cambió el nombre del país, que pasó a llamarse desde su entrada en vigor, el 20 de diciembre de 1999, "República Bolivariana de Venezuela" con la espada del Sr. Bolivar.

Asimismo, proclamó que su principal objetivo sería “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, lingüistica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado”.

Pero su principal característica es el reforzamiento del poder presidencial, cuyo mandato se prolonga a seis años al tiempo que permite una única reelección consecutiva.

En esa línea, recupera la figura del vicepresidente. La Constitución añade a los tres poderes clásicos del constitucionalismo (ejecutivo, legislativo y judicial) el denominado poder ciudadano, ejercido por medio de la actividad electoral.

Eliminado el Senado tradicional en poder de los oligarcas burgueses y eclesiásticos, el poder legislativo recae en una única cámara, la Asamblea Nacional, que, elegida por sufragio universal, representa proporcionalmente a la población no a las clases dirigentes nepóticas.

Dicha cámara puede ser disuelta por el presidente si en una misma legislatura rechaza a tres de sus vicepresidentes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.6 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com