ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Las Constituciones Venezolanas De Los años 1961-1999


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Al hacer una comparación de los regímenes de gobiernos de las constituciones de 1961 y 1999 se puede observar que a pesar de que fueron creadas para implantar la democracia en Venezuela y de establecer un régimen presidencial, ambas difieren considerablemente y las mismas serán mostradas a continuación:

La Constitución de 1961 se estableció luego de el régimen que existía en Venezuela, la dictadura, además fue creada en medio de una conmoción política ya que los partidos que dominaban en esa época eran Acción Democrática y COPEI, sin embrago tuvo como resultado la consolidación institucional de la democracia contemporánea. En cambio el origen de la constitución de 1999 fue distinto ya que surgió para darle respuesta a la crisis social, económica y política que estaba viviendo el país y que afectaba a la población que no tenía los recursos suficientes para salir adelante.

También podemos decir que en la de 1961 el régimen político fue el de la Democracia Representativa donde el pueblo por medio del sufragio designaba a sus representantes para dirigir el Estado. En la de 1999 se estableció una democracia participativa, sonde el pueblo no solo elige a los gobernantes si no que a demás tiene mayor participación, organizándose y ejerciendo una influencia directa sobre las decisiones políticas del país.

Por otra parte el Poder Público de ambas cartas magnas difieren ya que el la de 1961 la división de los poderes estaba integrada de la siguiente manera:

Poder legislativo era ejercido por el congreso, el cual estaba integrado por el Senado y la Cámara de Diputados, los Diputados y Senadores eran elegidos cada 5 años. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República que es Jefe de Estado como Ejecutivo Nacional y por los demás funcionarios que determine la constitución y las leyes y el Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de justicia y por los demás Tribunales que estén determinados en la ley organica y las funciones de los jueces son autónomas e independientes de los demás órganos del poder Público.

Mientras que la constitución de 1999 la división de poderes está integrada por:

El Poder Legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional la cual está integrada por los Diputados y Diputadas electos por votación Universal. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros y demás funcionarios que determinen esta Constitución y la ley.

El Poder Judicial está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales que determinen la ley, a demás del Ministerio Publico, la Defensoría Publica, entre otros organismos. El poder moral o Ciudadano se ejerce por el consejo Moral Republicano integrado por el Defensor (a) del Pueblo, el o la Fiscal General y el Contralor (a) General de la Republica Bolivariana de Venezuela y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com