ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto Del Fauno: Autoritarismo Vs. Socialismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

Para este análisis elegí describir y explicar algo que para mi es de mucho interés e importancia y esto es como es que dentro de una misma película se presentan dos muy diferentes y hasta incluso opuestas formas de pensar; ambas igual de ricas, importantes y fuertes; estas son el autoritarismo y el socialismo. A lo largo de la película las podemos ver representadas ya sea en personajes y/o acciones. En las siguientes líneas intentaré explicar como se desarrollan y se reflejan estas y la importancia que tienen en la película.

Para comprender de la mejor forma como es que estas “ideologías” funcionan, se necesita conocer antes el trama de la película y el contexto histórico en el que se desarrolla la misma. El Laberinto del Fauno es una película dirigida por el mexicano, Guillermo del Toro en el año 2006, y la película en sí se desarrolla hace mucho más años ya que remonta a una época crucial en la historia española y esta es la Guerra Civil Española específicamente en los años alrededor de 1944.

La película cuenta el viaje de Ofelia, una niña de 13 años quien junto con su mamá, quien esta esperando un bebé, van a visitar al esposo de esta, quien es un importante capitán del ejército franquista ocupando un alto puesto. Al llegar a este pueblo, Ofelia, una niña amante de los libros y los cuentos de hadas, descubre que a tan solo unos pasos de la casa del capitán, hay un laberinto encantado en donde viven faunos y otras creaturas fantásticas como hadas, mandrágoras, sapos gigantes y más. Ella, interesada y llena de curiosidad, decide acercarse a este laberinto y es ahí donde un fauno le da la noticia de que en realidad Ofelia es una princesa y para reencontrarse con su padre y sus seres más queridos debe de superar tres difíciles pruebas que con la ayuda de algunas creaturas fantásticas, llevarán al extremo las capacidades, fortaleza y cordura de esta niña.

En la película hay dos personajes que representan perfectamente bien los dos extremos, ideologías a los que me referí anteriormente: el autoritarismo, quien lo representa Vidal, el estricto, opresor y demandante general y el socialismo el cual es representado por Mercedes y los rebeldes, quienes viven escondidos gracias a la opresión y el miedo que tienen de ser capturados, torturados y hasta incluso asesinados por Vidal y su ejército de fieles seguidores quienes por miedo a las consecuencias que podría tener este cruel personaje, llevan a cabo sus ordenes al pie de la letra. Para hacer la relación y poder comparar estos dos importantes términos, primero deben de ser definidos y explicados.

Como lo dice su nombre, el autoritarismo es un sistema fundado primariamente en el principio de autoridad (RAE). Este, en términos generales es una forma de expresar la autoridad que se tiene en las relaciones sociales impartida por alguno o algunos de los “seguidores” de este sistema, en el cual nunca hay ni un tipo de comunicación ni participación ciudadana en la cual puedan elegir a su líder. El autoritarismo en la Guerra Civil Española, no es una excepción ya que en esta gracias al autoritarismo impartido por Franco, se origina un orden social opresivo, carente de libertad para la mayor parte de la sociedad y un gobierno lleno de injusticias y agresiones. Es decir, este término se utiliza para calificar a aquellas organizaciones o estados que por medio del poder político y la contradicción absoluta de la libertad, gobiernan un país, pueblo, etc.

En cambio los socialistas, quienes representan un movimiento que consistía en la búsqueda de la igualdad de clases, la abolición de la propiedad privada, el levantamiento de las clases obreras y campesinas para así derrocar a la clase burguesa, la cual era dueña de los medios de producción y los oprimía haciéndose mas ricos con trabajo que no les pertenecía. Sintiéndose oprimidos por la dura e implacable dictadura de Franco, en la que las voces que se atrevían a hablar y dar a conocer sus inquietudes y molestias, eran silenciadas de una manera violenta y eficaz, y al ser en su mayoría de una ideología republicana de izquierda, luchaban por librarse del centralismo de ultraderecha. Este grupo estaba constantemente buscando la forma de levantarse en armas, lo cual lo logran en el gran final de la película.

Como ya fue previamente mencionado, elegí a estos dos personajes como principales representantes de ambos lados: Mercedes como parte de los socialistas y Vidal como representante del autoritarismo ya que ambos protagonistas son los que en mi opinión reflejan, personifican y simbolizan a ambos lados de la forma más clara y fuerte.

Empezando por Vidal, él es el gran capitán; es un hombre fuerte, cruel y maligno con lo que logra merecer el miedo e intimidación de la gente que lo rodea. Este hombre a pesar de creer tener y en la mayoría de las ocasiones, tener el control, hay momentos en los que no puede controlar lo que hacen todos y esto se ve cuando Ofelia escapa al mundo fantástico y es ahí donde puede ser mucho más independiente y tiene la oportunidad de tomar sus propias decisiones y también al final, desenlace de los conflictos que es cuando toda su autoridad y mandato se derrumba gracias a la fuerza en la unión entre los rebeldes y Mercedes. Es obvio que Vidal es el villano de la película ya que además de cumplir las “cualidades” para ser un líder de carácter autoritario (estricto, imponente, manipulador), lo cual lo convierte en el ser mas odiado, también representa a el típico padrastro malo que no le tiene ni un aprecio a Ofelia y únicamente se dedica a reprimir su creatividad e infancia.

Además de ganar poder entre su gente, también tiene como una de sus misiones primordiales obtener descendencia masculina ya que como se considera un militar irrecuperable para la humanidad, ve a Carmen, su esposa como la forma de conseguir esto. Es un hombre que busca seguir los pasos de su padre y hasta incluso superar las expectativas que se tiene. En mi opinión, si considero a Vidal un líder, negativo claro, pero aun así se pude destacar que es un luchador valiente e inteligente, aunque esta sea cegada por la soberbia y la maldad que tanto lo distingue, pero imaginando que esta inteligencia fuera utilizada de forma positiva, todo ese potencial hubiera causado un gran impacto auténtico.

Las relaciones que tiene Vidal con el resto de los personajes de la película en general, no son muy sanas y a esto me refiero a que los personajes no consideran a Vidal un modelo a seguir y ni mucho menos una persona respetable, ya que incluso la mayoría de sus propios soldados lo llegan a ver como una persona distorsionada y desconsiderada de la vida de los demás. Esto se ve reflejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com