ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO VS. COMUNISMO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  9.965 Palabras (40 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 40

I. Introducci�n: Or�genes del socialismo

La palabra "socialista" junto la palabra "socialismo" fueron usadas por primera vez en Inglaterra como "letras de molde" en London Cooperative Magazine, en 1826 (para referirse a Owen); y posteriormente en The Poor Man�s Guardian, en 1833. Luego se extendi� al continente, primero en Francia en Le Globe (para referirse a Saint-Simon) y en Encycolpedie Nouvelle, ganando posteriormente difusi�n general en todo el continente.

La palabra socialismo involucra un vasto conjunto de visiones, ideolog�as y actitudes. En ocasiones los conceptos de comunismo, socialismo y anarquismo suelen confundirse por lo que ser� conveniente definirlos:

Comunismo: Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producci�n, ni el estado, ni las clases sociales. En �l un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. Tambi�n se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo ser� inevitablemente el estado del futuro. (Giner, S.; 1975).

Socialismo: Es la teor�a, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesi�n publica de los medios de producci�n y su administraci�n tambi�n publica en pro del inter�s de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares. (Giner, S.; 1975).

Anarquismo: Es la teor�a o doctrina que mantiene que toda autoridad pol�tica es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jur�dica, religiosa) son tambi�n considerados perjudiciales. El anarquismo sostiene que, mediante la abolici�n de la autoridad se puede crear una sociedad justa, basada en la bondad innata del hombre y en su voluntad de cooperar pac�ficamente con sus pr�jimos. (Giner, S.; 1975).

La idea del comunismo es muy abstracta y tiene una gran gama de interpretaciones un tanto te�ricas como practicas en cuestiones pol�ticas, hist�ricas y econ�micas; destac�ndose entre esta gran gama el socialismo y el anarquismo. As� tanto el socialismo como el anarquismo, aunque son diferentes entre ambas, son ambas comunistas, agrup�ndose estas corrientes dentro de lo que se conoce como "pensamiento socialista" en general.

Los primeros comunistas de los que se tiene registro se remota a la epopeya hom�rica, en la que se describe una comunidad de bienes ejercitada en la campa�a por el ejercito aqueo. Posteriormente Plat�n en su obra "La Rep�blica", desarrolla un proyecto de una sociedad comunista. Cursos

Tambi�n el comunismo surge en comunidades precristianas como los esenios, en la que el comunismo era parte de su vida religiosa. Lo mismo seria para los primeros cristianos, pero como algo accesorio a la fe. Posteriormente surgi� un conjunto de autores con obras donde se describ�an sociedades perfectas, donde el comunismo formaba parte, y que va desde Sir Tomas Moro con su obra llamada Utop�a, escrito en 1516, hasta Juan Jacobo Rousseau con su obra llamada Contrato Social, escrita en 1762.Estos autores se diferenciaron con los que posteriormente se los clasificar�a como socialistas ut�picos, en el hecho de que estos �ltimos se preocuparon, adem�s de los problemas intelectuales, de elaborar los m�todos destinados a conseguir sus fines. Luego aparece otra vez el comunismo como tema central en la revuelta de los campesinos en Alemania en el siglo XVI, en la que surge la doctrina cristiana (como los principios del Evangelio de San Mateo, que se aproxima al comunismo) como arma ideol�gica para imponer el comunismo agrario.

Lo mismo que en Alemania surgir�a con el movimiento comunista que apareci� en la revoluci�n Inglesa de los puritanos. Aparecieron grupos con tendencias comunistas llamados Niveladores (levellers) y que ped�an mayor representaci�n pol�tica y la desaparici�n de las clases sociales. Luego entre los niveladores aparecieron grupos mas extremistas, ya totalmente comunista, llamados Diggers, cuya procedencia se deriva del artesanado ingles sin una filiaci�n religiosa concreta (aunque protestantes). La doctrina pol�tica de los Diggers puede remitirse a la obra del comerciante Gerrard Winstanley titulada "Nueva ley de la Justicia", publicada en 1649. Tambi�n en 1649, Winstanley y media docena de hombres comenzaron con una experiencia comunista, con una huerta, en una colina junto al Tamesis, en Surrey; siendo por ello encarcelado (en una iglesia) por los campesinos del lugar. Posteriormente los comunistas agrarios volvieron al lugar, pero el entorno le resultaba demasiado agresivo, tanto que llevo al fracaso al ensayo. En 1652 Winstanley publico su "Ley de la libertad" en la que intento presentar una constituci�n comunista, en la que sus argumentos son aun teol�gicos. Los Diggers defienden la idea de que el parlamento suprima la propiedad, ya que esta da poder pol�tico y una sociedad democr�tica no debe reconocerla, adem�s "la propiedad es una ofensa contra la moral, pues significa un monopolio sobre una parcela de la creaci�n, entregada por Dios a los hombres para su uso y goce com�n". Se cree que Winstanley buscaba una reforma total de la sociedad para que se acerque al ideal de una comunidad cristiana; y para lo cual seria necesario destruir la monarqu�a y atacar las estructuras jer�rquicas y aristocr�ticas de la iglesia inglesa implantando una educaci�n completamente secular. Con los Diggers se manifiesta una ideolog�a anarquista y que se observa en la hostilidad a todo tipo de poder.

[an error occurred while processing this directive]

El origen del comunismo contempor�neo puede rastrearse en los escritos de 1750 de un franc�s llamado Morelly y del abate de Mably, pero tambi�n puede rastrearse con la "conspiraci�n de los iguales" que se dio durante la Revoluci�n Francesa y que reuni� dos caracter�sticas que lo distingui� del comunismo anterior y lo identifican con el actual, como lo seria la ausencia de justificaci�n religiosa como teol�gica y la existencia de una sucesi�n de disc�pulos que continuaron y refinaron las ideas implantadas en la conspiraci�n. La conspiraci�n estaba basada en una organizaci�n secreta, dirigida por "un directorio secreto de seguridad publica" que constaban con aproximadamente doce miembros. Ten�an como objetivo fundamental llevar propaganda, sobre todo a la tropa y a la polic�a, proclamando la insurrecci�n y la restauraci�n, para tomar as� al gobierno de la constituci�n de 1793. Luego si la conspiraci�n triunfaba se deber�a llevar a cabo una redistribuci�n de la riqueza mediante la incautaci�n de bienes a los emigrados y a opositores pol�ticos, que en una primera instancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com