ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de una estrategia de trabajo para mejorar el nivel de comprensión de lectura en los niños


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

Para la elaboración de este tema fue necesario aplicar una serie de actividades que permitieran realizar una elaboración diagnostica a los niños participantes en relación ala comprensión lectora de algunos textos literarios, para ese efecto se utilizaron algunos cuentos.

En los ejercicios aplicados para la comprensión lectora, algunos niños contestaron no muy seguros mientras que otros si algunos mas no contestaban al realizar cuestionamientos del cuento e incluso algunos niños tuvieron que consultar el diccionario para una mejor comprensión de algunas palabras.

Los niños se encontraban emocionados cuando deban una respuesta coherente al cuestionamiento. También se identificaron solo ideas secundarias sobre lo leído lo cual seme hace muy importante trabajar para que los niños identifiquen las ideas principales de los textos literarios.

Lo anterior es una de las muestras de que los niños tienen dificultades para comprender las ideas principales de los textos literarios.

A consecuencia de todo estas problemáticas es necesario la búsqueda de estrategias mas potenciándolas en las competencias de comprensión lectora en textos literarios en los niños de tercer grado de educación primaria, de tal forma para que logren desarrollar las competencias para comprender no solo los textos literarios sino cualquier texto

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Con este proyecto se busca proponer algunas estrategias de trabajo para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de tercer grado de educación primaria.

Para esto se recurrió ala investigación-acción la cual nos permite adentrarse en el problema y buscar actividades o estrategias para darle solución.

Con el contacto directo del problema se pueden implementar actividades que propicien el aprendizaje de la comprensión lectora en los niños de tercer grado de educación primaria.

Para concretar el marco teórico fue necesario revisar los siguientes autores: Baumann James, Miriam Najt, y Asubel. Lo cual el aprendizaje es relevante para quien lo aprende si tiene un propósito y un significado.

Baumann James nos dice que es importante graduar la lectura de comprensión, de acuerdo con los acuerdos de mayor a menor complejidad por lo que pasa el educando en el desarrollo de la actividad.

Y según Miriam Najt nos dice que el lenguaje es muy fácil cuando es real y natural, es total es sensato es interesante e importante cuando añade al que aprende es parte de un suceso real tiene utilidad social y tiene un fin para el alumno.

Asubel se ocupa principalmente del aprendizaje y toda su investigación se basa en el concepto de aprendizaje significativo lo cual se utiliza en opción al aprendizaje de contenidos sin sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com