ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de estrategias para mejorar la comprension lectora a nivel interpretativo


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE COMPRENSIÓN LECTORA

TITULO:

MANEJO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA A NIVEL INTERPRETATIVO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

De calidad

Introducción

La educación es un proceso que transmite la cultura, permite su evolución en las habilidades, conocimientos, actitudes y valores, produce cambios en lo social, intelectual, emocional, etc. Cuando los estudiantes se educan se estructura el pensamiento, la imaginación creadora, la expresión corporal y la comunicación a nivel verbal y grafico, favoreciendo el proceso de maduración de los niños y niñas.

Para lograr que todo esto suceda se han realizado muchos estudios los cuales afirman que la lectura es una herramienta de aprendizaje que aumenta la inteligencia y amplia las habilidades intelectuales, además, es fuente de sabiduría.

Según Teo Van Dick, la lectura tiene tres grandes habilidades y por tanto para que un lector sea competente se deben tener en cuenta tres aspectos:

Hacer preguntas

Saber buscar

Transformar el conocimiento.

Para Smith son esenciales dos fuentes de información para la lectura, la información visual y la información no visual. Aun cuando debe haber un intercambio entre estos dos, hay un límite para la cantidad de información visual que puede manejar el cerebro para darle sentido a lo impreso. Por lo tanto, el uso de la información no visual es crucial en la lectura y su aprendizaje.

Según los educadores y psicólogos HUEY y SMITH han considerado la importancia de la lectura ocupándose en determinar lo que sucede cuando un lector comprende un texto. Smith apunta "la manera en que los lectores buscan el significado y no solo las letras". Al considerar todas las posibilidades, ni hacen conjeturas arriesgadas acerca de una sola, sino que más bien predicen dentro del rango de alternativas más probables.

Los lectores pueden derivar significado directamente del texto porque mantienen expectativas acerca del significado. Smith realizo diversas investigaciones sobre la lectura, llego a la conclusión de que aportan mas a esta el conjunto de conocimientos que tienen los individuos en su cerebro que en el texto en si; al respecto explica que "la lectura no es solo una actividad visual, tampoco una simple cuestión de decodificar el sonido.

Quizás por todos estos argumentos que nos presenta Smith, Huey, Teo Van Dick entre otros , sobre la importancia de la lectura se hace necesario aclarar que un gran porcentaje de niños y niñas en la educación primaria presentan dificultades en los procesos lectores y por consiguiente en el resto de su vida escolar , tal vez una de las razones principales sea la falta de motivación tanto en la casa como en la escuela, lecturas de poco interés, otras posibles causas pueden ser el déficit visual, auditivo, perceptivo, atencional etc., que pueden generar desde la apatía por el estudio, cansancio mental y hasta la deserción escolar.

Por tal motivo se hace necesario implementar estrategias que ayuden al mejoramiento de estas dificultades que presentan los estudiantes de grado segundo jornada mañana del colegio hermanos Beltrán ubicado en la localidad 18Rafael Uribe Uribe barrio San Jorge de la ciudad de Bogotá D.C con la aplicación de diferentes talleres, promoviendo lecturas de interés que permitan desarrollar habilidades a nivel literal, inferencial y critico en el área de lengua castellana

Como se dijo anteriormente es de vital importancia buscar y utilizar nuevas estrategias que sirvan como medio de información para detectar las fortalezas y posibles dificultades que presentan los estudiantes de grado segundo del colegio Hermanos Beltrán jornada mañana, para esto se necesita sensibilizar y tomar conciencia de la importancia de leer e interpretar un texto, realizar lectura de imágenes escuchar una grabación o una lectura, despertando así en ellos y ellas la curiosidad y capacidad para abstraer información la cual les ayudara a desarrollar la imaginación, creación y acceso a mundos desconocidos donde lo irreal puede ser real y además permitiendo la construcción de ideas con base en la interpretación y con la posibilidad de llevarlo a la practica cotidiana reconociendo la lectura como una herramienta que permite recibir la información y transmitirla de una forma clara y especifica.

Para concluir lo que se pretende es que los estudiantes de grado segundo del Colegio Hermanos Beltrán comprendan, interpreten, analicen y argumenten lecturas apuntando a generar estudiantes críticos y reflexivos, que sean capaces de enfrentarse a diversos textos para lograr la construcción de nuevos significados permitiéndoles también desarrollar todas sus capacidades y potencialidades de una manera mas lúdica.

JUSTIFICACION

La lectura es una de las habilidades que permite a todo ser humano comunicarse, expresar ideas y pensamientos logrando así un crecimiento en su saber personal e intelectual, por tanto, es necesario que los educandos tengan buenas bases de comprensión lectora para que de esta forma puedan fortalecer la producción textual. Es así como debido a las falencias de comprensión que presentan los estudiantes no poseen la capacidad de realizar un verdadero análisis sobre un texto leído, cabe resaltar que dentro de los hogares y las mismas instituciones educativas no se han implementado estrategias o actividades que permitan mejorar el nivel lector en los estudiantes.

Es así como surge la necesidad de incentivar más el trabajo de comprensión lectora desde los primeros grados escolares, puesto que es aquí donde debe primar la interpretación y el análisis de texto par no caer nuevamente en el mismo estado de letargo en el que están la lectura y la escritura en nuestro medio escolar.

Por lo expuesto anteriormente se pretende demostrar y poner en evidencia una de las deficiencias que tiene el colegio Hermanos Beltrán en el proceso de la comprensión lectora, para contribuir significativamente al desarrollo formativo de los estudiantes del nivel de básica primaria, puesto que la base fundamental de la comprensión lectora es la interpretación y el análisis de un texto.

Esta investigación se fundamenta en la búsqueda de estrategias y herramientas que contribuyan a mejorar los niveles de lectura especialmente el interpretativo y esto contribuya con los procesos de enseñanza-aprendizaje permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com