ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metodológicas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  7.709 Palabras (31 Páginas)  •  2.053 Visitas

Página 1 de 31

Diseñar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de cuarto grado (4º) Sección “E” de la Escuela Bolivariana Chaguaramas del Municipio Chaguaramas, Estado Guárico.

introducion

El estudio de la lengua que, durante años fue eminentemente endocéntrico, inmanente y metalingüístico, ha cedido terreno frente a una visión más trascendente, exocéntrica y en función del uso; en otras palabras, se ha adoptado un enfoque más funcional y comunicativo. La lengua, además de servir para estudiarse a sí misma y ser vehículo de comunicación, nos permite también, a través de la lectura y de la escritura, aprender del mundo y su organización, expresar ideas, sentimientos y emociones, socializarnos en la interacción oral y/o escrita y entender el devenir sociocultural de los pueblos.

A su vez, desde el punto de vista procedimental, la lectura debe superar la visualización y desciframiento de grafemas y trascender la simple pronunciación de fonemas; y la escritura debe romper con el estigma que la asocia a la graficación de letras o a la transcripción oral y apropiarse de la conceptuación procesal. En ambos casos, se deben convertir en actividades que necesitan del dominio de ciertos procesos básicos y de la interacción entre el conocimiento previo, el texto y el contexto. No olvidemos que leer es comprender y sabe escribir aquel que se comunica coherentemente por escrito.

La comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de la lectura, mediante preguntas diversas de acuerdo al texto. Comprender un texto no es develar el significado de cada una de las palabras ni siquiera de las frases, o de la estructura general del texto; sino más bien generar una representación mental del referente del texto, es decir, producir un escenario o modelo mental de un mundo real o hipotético en el cual el texto cobra sentido. Cooper (1990)

En ocasiones, se ha tenido una concepción tradicional y limitada del proceso de la lectura, como de la aplicación de estrategias adecuadas en las mejores condiciones para que sean aprovechadas eficazmente por los estudiantes.

Solé (1994) expresa “leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta”. De manera que entre el texto y las estrategias existen condiciones que pueden facilitar o entorpecer la comprensión. Éstas pueden ser de carácter interno y externo a las capacidades específicas del lector.

Ahora bien, es necesario enseñar estrategias de comprensión lectora para formar lectores autónomos, capaz de enfrentarse de manera efectiva a textos de diferente índole. Esto significa que sean capaces de aprender de todos los textos. Para ello, quien lee debe interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos.

Lamentablemente en la realidad la elección de las estrategias metodológicas no guardan coherencia entre la parte teórica y práctica, se anota en los programas curriculares en los proyectos y unidades curriculares, pero no se aplica de manera real. Muchos docentes no desarrollan estrategias metodológicas que tengan como base la actividad el alumno. Basan sus clases en dictados, lectura y exposiciones y dejan al alumno en un estado de pasividad que atenta contra su comprensión del tema de clase y por ende de su rendimiento académico.

Ello conlleva a que los alumnos muchas veces no puedan aprender de manera adecuada y no puedan en consecuencia construir aprendizajes significativos. Esta es una problemática que no sólo se circunscribe a una determinada área curricular específica, sino en todas las áreas de todos los niveles educativos. Esto quiere decir que cuando los docentes no desarrollan estrategias metodológicas que promuevan la comprensión del contenido difícilmente se podrá lograr aprendizajes significativos en cualquier área.

Esta problemática se pudo establecer en los niños y niñas de cuarto grado (4º) Sección “E” de la Escuela Bolivariana Chaguaramas del Municipio Chaguaramas, Estado Guárico en la que se pudo evidenciar mediante la aplicación de una prueba el bajo nivel de comprensión lectora que presentan estos y luego se observo al docente en su enseñanza de la comprensión lectora donde se evidencio la poca o nada utilización de estrategias para su desarrollo. Hechos que motivaron a la realización de este trabajo con la finalidad de contribuir a resolver el problema

Este proyecto pretende ofrecer a los docentes de cuarto grado (4º) Sección “E” de la Escuela Bolivariana Chaguaramas del Municipio Chaguaramas, Estado Guárico un conjunto de estrategias que le permitan mejorar en los alumnos la comprensión lectora, concebida esta como un proceso donde el lector construye el sentido del texto, al interactuar con el autor, con el contexto y con el mismo texto.

Cabe considerar, por otra parte, que el ser humano mediante el uso del lenguaje, toma parte en los procesos sociales, se comunica, se relaciona socialmente y comparte su cultura, al mismo tiempo adquiere un conjunto de experiencias que permiten su formación y desarrollo. En este sentido es misión fundamental de la escuela como institución social desarrollar la competencia comunicativa del niño para que, de manera eficiente, pueda acceder gradualmente a conocimientos más complejos.

Consciente del papel fundamental que cumple el lenguaje en la sociedad, y especialmente, en la vida académica, se instituyo como eje integrador Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), lo cual significa que su enseñanza no debe ser privativa de una asignatura, sino que debe estar presente en toda la educación primaria.

Es por ello que el sistema educativo del país propicia el uso adecuado de la lengua como instrumento de comunicación y de formación de lectores autónomos y productores de texto, facilitando en el niño las experiencias de aprendizaje que le permitan adquirir habilidades y destrezas para comunicarse con el colectivo, dominio y valoración de los idiomas maternos (Castellano y/o Indígenas) y una conciencia moral y deber social para la transformación crítica de la realidad en beneficio del colectivo y la participación ciudadana en la gestión pública.

No obstante, existen factores socioeconómicos y contextuales (Ambientes de lectura), estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com