ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos:medios De Comunicacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 8

Estereotipos

Vivimos en una época en la que los medios de comunicación tienen una gran influencia en la sociedad, por lo que los vendedores con el fin de vender han llegado al punto afectar con sus anuncios a la población, principalmente por medio de los estereotipos; esta forma de manipular a las personas afecta principalmente a la población de menor edad que es la que prácticamente no reflexiona lo que ve y oye a través de estos medios masivos y se deja llevar por estos mensajes a tal punto de que dejan de ser ellos mismos por copiar a lo que se dice ser "la persona ideal" causándose graves problemas tanto físicos como mentales, por esta razón en este documento abordaremos el tema de los estereotipos, y al abordarlo la primera pregunta que nos tendríamos que hacer seria:

¿Qué son los estereotipos?

Un estereotipo es una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante la educación.

En la antigüedad los estereotipos más ocupados implicaban una gran cantidad de argumentos acerca de los diversos grupos raciales, lo que conocemos actualmente como estereotipo racial, así como predicciones de comportamiento, basadas en la posición social o la riqueza que es lo que conocemos como estereotipo social.

En la literatura y el arte los estereotipos son clichés, personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo es malvado, de color rojo, con cuernos, cola y tridente.

Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en un lugar del tipo original. Este uso desemboco en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.

¿Cómo Afectan Los Estereotipos a Los Adolescentes?

Hoy en día los adolescentes, en la búsqueda de su identidad, transcurren por el estrecho túnel de los estereotipos ofrecidos por los medios de comunicación y que les dan alternativas limitadas de vida.

La consolidación de la propia identidad es una etapa normal por la que pasa cualquier niño al llegar a la adolescencia, cuando inicia la búsqueda de su propia esencia:

* ¿Quién soy?

¿Cómo soy?

¿Qué quiero hacer?

En esa búsqueda se juegan muchas respuestas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas, es por ello que se nos hizo de gran importancia investigar acerca de este tema. Está documentado por autores que describen el desarrollo psicosocial humano, que un recurso natural en la etapa adolescente es la búsqueda de modelos a los cuales parecerse; por eso las personas que ellos consideran como ideales son fundamentales pues muchas veces pueden marcarlos para siempre.

Cada adolescente tiene ante si esta tarea primordial: padres y maestros pueden ayudar ofreciendo alternativas, pero cada adolescente, con base en sus tendencias, inclinaciones, anhelos y experiencias personales, determinara cuáles son sus modelos a seguir, aunque opinamos que no deberíamos seguir ningún modelo solo ser como nosotros nos sintamos bien con nosotros mismos, pero lamentablemente en la actualidad los medios de comunicación, principalmente televisión, cine y la publicidad conjugan elementos ideológicos y comerciales para ofrecer valores, modelos y tipos ideales tanto para hombres como para mujeres, con los cuales muchos adolescentes se identifican, por esta razón los medios de comunicación están contribuyendo a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones.

Encontramos una opinión del prestigiado médico-cirujano de oftalmología J. Fernando Arévalo fundador de la Fundación Arévalo para la investigación en Oftalmología el cual opina que hay muchas mujeres que pasan por el quirófano aun siendo muy bellas, sintiéndose insatisfechas con su cuerpo, señala que el prototipo de belleza de la mujer delgada es el causante de los trastornos de la anorexia y la bulimia.

Conceptualizo que la anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por la pérdida del peso corporal producido por la decisión voluntaria de adelgazar, mientras que la bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y preocupación excesiva del aspecto físico. Asimismo asevero que la cirugía estética está contribuyendo a la creación de estos estereotipos; "cuando una adolescente necesita retocar una parte de su cuerpo para encajar aun mas en el modelo de belleza preconcebido acuden a estas técnicas", concluyó.

Tras la versión del doctor la psicóloga nutricionista Margarita Contreras argumentó: "antes de plantearnos cualquier dieta, debemos preguntarnos nosotros mismos, el porqué de considerarnos menos atractivos, y que pretendemos lograr " con una dieta, una vez resueltas estas interrogantes, quizás nos demos cuenta que solo es una excusa para reemplazar otros problemas, como el estrés".

Como podemos darnos cuenta a través de las opiniones de estos dos doctores el problema de los estereotipos está causando que cada vez más personas, principalmente mujeres, estén inconformes con su cuerpo y acudan a realizarse ciertas operaciones para verse bien o mejor dicho para seguir el estereotipo de la mujer ideal.

Influencia De Los Medios De Comunicación En Adolescentes

El sector de la alimentación con miles de marcas anunciadas en TV es el que más gasta en publicidad; Favorece la difusión y el conocimiento de nuevos alimentos.

A través de la pequeña pantalla los anunciantes han puesto de moda una nueva forma de alimentarse que nada tiene que ver con las tradiciones gastronómicas.

Parece que la publicidad influye cuando entra en juego la palatabilidad*, induciendo al consumo bebidas, alimento ricos en grasa, etc.

Palatabilidad*: Conjunto de características organolépticas de un alimento, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com