ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos y medios de comunicación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 4

“En la publicidad asistimos en la actualidad a una cierta transición desde el arquetipo tradicional de lo femenino, hacia otros arquetipos de mujeres que simbolizan en el escenario inmaculado de los anuncios del avance hacia la igualdad de las mujeres y hacia otras maneras de entender las relaciones entre los sexos en el ámbito intimo, en la escena domestica y en la vida pública. En algunos casos esos cambios se manifiestan en las acciones atribuidas de manera tradicional a las mujeres y en que ocasiones están encarnadas por varones. En otros asignando a las mujeres actitudes y conductas convencionalmente atribuidas a los hombres, como si la igualdad de las mujeres consistiera en tomar como referencia el orden simbólico del androcentrismo. No obstante en la mayoría de las ocasiones de forma obvia o de modo mas sutil se exhibe un mundo en que se elogian los arquetipos viriles que connotan poder y dominio y se sugiere el vasallaje (sexual y social). En cualquier caso, conviene insistir en el papel que desempeña la publicidad en la educación sentimental de las personas, en la transmisión a gran escala de los arquetipos éticos y estéticos y en la difusión hasta el infinito de los estereotipos sociales y sexuales. Así por ejemplo en la mayoría de los anuncios sigue persistiendo la idea de que la esencia de la feminidad consiste en agradar el deseo del varón. De ahí la obsesión de los arquetipos publicitarios de la mujer por la belleza, por el cuidado del cuerpo, por evitar el efecto del paso del tiempo en la piel y en la moda. El bestiario iconográfico de los arquetipos femeninos de adolescentes y jóvenes oscila entonces entre la delgadez casi anoréxica y la esbeltez atlética. El anuncio se convierte así en un espejo narcisista en el que las mujeres han de verse reflejadas en su lucha contra el exceso de calorías, contra la indiferencia del varón y contra los estragos del tiempo en la edad adulta.”

González Ana, Lomas Carlos, Aguirre Ana, Alario Teresa, Brullet Cristina, Carranza Ma. Eugenia, Gago Fransisco, Solsona Nuria, Subirats Marina, Tomé Amparo, Torres Laura, Tuson Amparo, y Vega Consuelo. (2006) Mujer y educación. Editorial GRAÓ, Barcelona.

Los estereotipos en los medios de comunicación, para poder entender esto, es necesario primero saber lo que significa un estereotipo. Según la Real Academia Española, estereotipo significa “Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.” - Real Academia Española ©

Esto quiere decir que una imagen en cierta sociedad, en cierta clase de personas por así decirlo, se convierte en algo como modelo a seguir, entonces las personas aceptan a esta imagen, o a esta idea como lo que hay que seguir para poder estar dentro de esa misma sociedad.

Aclarando entonces el significado de lo que es los estereotipos, ahora cuando estos se muestran en los medios de comunicación se vuelve algo mucho más general, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com