ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS ESTEREOTIPOS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS ESTEREOTIPOS

Cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER.

A este conjunto de factores se les llama estereotipos, que se definen como “Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o por una sociedad y que tiene un carácter fijo e inmutable”

.Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación.

Hoy en dia nos desarrollamos en una sociedad dondela mayor parte de la comunicacion entre sus individuos se da mediante los medios de comunicación, cuyo objetivo de su creacion es comunicar e informar. En la actualidad estos juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar investigaciones vía Internet. , tanto es así que estamos en un punto donde somos dependientes de estos; guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta. Es aquí donde nosotros deberiamos de establecer un límite. Ya que estas ideas tienen efecto en nuestras mentes llegando al grado de considerarlas parte de la naturalidad humana.

Los medios de comunicación son en cierta medida participes ya que debido a sus estrategias comerciales, dejan a un lado la ética que es una estrategia comercial y logran establecer modelos de conducta o apariencias, que los consumidores trataran de adquirir.

Todas las personas, casi por instinto, trataremos en algún momento de nuestras vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello se hace necesario cumplir con los requisitos necesarios para llegar a establecerse en uno. La comunicación es el medio que se preocupa de establecer dichos grupos. A través de comerciales de alguna casa comercial que muestra modelos vistiendo la ropa de la temporada, por ejemplo, establece como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las personas trataran de verse como los modelos del comercial. Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Pero la moda es solo un caso ya que las comunicaciones están repletas de estereotipos que van desde que ropa se debe usar hasta la marca de detergente que se debe comprar.

Los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación, como es el caso de las telenovelas o los anuncios publicitarios, presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com