ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen 3er Bimestre Sexto


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

ESPAÑOL

Lee el siguiente texto y contesta los reactivos 1 y 2.

El Himno Nacional Mexicano.

Durante sus primeras tres décadas como nación independiente, México no tuvo un himno oficial. En las celebraciones cívicas se interpretaban diversas marchas, cantos patrióticos o poesía cívica, un nuevo género literario que entonces cobró auge. Durante ese tiempo se realizaron numerosos intentos para encontrar un himno nacional, sin que ninguno tuviera arraigo suficiente entre la población.

El 12 de noviembre de 1853, el gobierno de la República, a través del Ministerio de Fomento, de Colonización, Industria y Comercio, convocó a un concurso dividido en dos partes. La primera era un certamen literario para seleccionar la letra de lo que habría de ser el nuevo Himno Nacional; en la segunda etapa, se escogería la mejor musicalización del poema triunfador. La convocatoria fue firmada por Miguel Lerdo de Tejada.

Al enterarse del concurso, un grupo de amigos del joven poeta potosino Francisco González Bocanegra, que entonces tenía 30 años, lo animaron a participar, pero él se negaba reiteradamente; no creía tener posibilidades de obtener el triunfo porque participarían destacados e inspirados intelectuales.

El 3 de febrero de 1854, los miembros del jurado -José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado- decidieron el ganador del certamen, al que se presentaron 26 concursantes. Su nombre fue publicado el día 5 del mismo mes en el Diario Oficial: era Francisco González Bocanegra.

Acto seguido, se procedió a realizar el certamen para musicalizar el poema. El 2 de agosto, el jurado formado por José Antonio López Gómez, Tomás León y Agustín Balderas, declaró triunfador al compositor identificado sólo con las iniciales J. N., por lo que al publicarse el resultado en el Diario Oficial, dos días después, se solicitaba al autor que revelara su nombre. El mismo día se presentó en la Secretaría de Fomento, para acreditar la autoría de la composición premiada, el músico español Jaime Nunó Roca, entonces director general de Bandas y Músicas del Ejército.

Como las autoridades deseaban que el Himno Nacional se estrenara en septiembre de ese año, se solicitó a Jaime Nunó que instrumentara y editara por su cuenta las primeras partituras, lo que realizó con oportunidad. Así, la noche del 15 de septiembre de 1854, con motivo de los festejos por el grito de Independencia, se estrenó nuestro Himno Nacional en el Teatro Santa Anna. Al día siguiente, se volvió a cantar el Himno en el mismo lugar y desde ahí se canta con orgullo en cualquier lugar cívico.

1. ¿De qué trata el texto anterior?

2. ¿Qué tipo de texto es?

3. Son fuentes que se utilizan para obtener datos del pasado:

4. ¿Cuáles son las partes que debe de tener un relato histórico?

5. ¿En qué tiempo verbal está redactado el texto anterior?

6. En la siguiente tabla se encuentran de manera desordenada los pasos para elaborar un relato histórico, numéralos en el orden correcto en la columna de la izquierda.

Orden Acción

Elegir las fuentes de información que utilizarán para indagar más sobre el hecho a escribir (libros, revistas, documentales o páginas de internet).

Elaborar preguntas para guiar la investigación.

Redactar con tus palabras aquello que desean parafrasear (decir con tus propias palabras) y aquello que citarán textualmente.

Tomar notas para recuperar la información que necesites conforme respondes las preguntas que planteaste.

Elegir el hecho o hechos que escribirás en tu relato histórico

Anotar las ideas más relevantes que tengas sobre el tema en el cuaderno o libreta.

Lee el siguiente fragmento y contesta el reactivo 7.

"Al enterarse del concurso, un grupo de amigos del joven poeta potosino Francisco González Bocanegra, que entonces tenía 30 años, lo animaron a participar, pero él se negaba".

7. ¿Cuál es el adverbio de tiempo que se localiza en el texto anterior?

Lee lo siguiente y contesta los reactivos 8 y 9.

La noche era fría, los ruidos solían provenir de todas partes pues hasta las hojas de los árboles se escuchaban al ser azotadas por el viento helado. Los gigantescos árboles crujían en su interior como si fueran a quebrarse. Entonces apareció él y dijo:

Lobo: ¿Dónde vas niña?

Caperucita: Voy a casa de mi abuelita, pero creo que me he perdido.

Lobo: Yo creo conocer la casa de tu abuelita.

Caperucita: ¿Me llevarías con ella?

Lobo: ¡Claro que sí!

8. ¿Qué características tiene el personaje de Caperucita?

9 . ¿En dónde tiene lugar la escena?

Lee lo siguiente y contesta el reactivo 10.

"El cazador dijo a la niña que se hiciera a un lado pues ese era un lobo peligroso que andaba tras él desde hace un buen tiempo".

10. El texto anterior está escrito en:

11. Una obra de teatro es un texto que se escribe para ser representado por:

12. ¿Qué es lo que se escribe en las acotaciones en una obra teatral?

13 a la 15. Escribe tres diferencias entre una obra teatral y un cuento.

MATEMÁTICAS

1. En el salón de 6to. "A" de la Esc. José Amador García, 5 alumnos estaban comparando sus estaturas. Joaquín midió 1.6 m., Adriana un metro con sesenta y cuatro centímetros, Beto 1 metro 2/4, Maximiliano 168 centímetros y Eduardo 100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com