ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Segundo Bimestre Sexto Grado


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 15

ESPAÑOL SEXTO GRADO

BIMESTRE II NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2013

FALTA DE AGUA EN LA COLONIA PLAN DE AYALA

Por: Dania Moreno Figueroa

La colonia Plan de Ayala se encuentra ubicada al norponiente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es el segundo ejido conurbado. Éste cuenta 10000 habitantes aproximadamente. Tiene más de 35 años que el servicio de agua no llega con frecuencia a las familias que ahí habitan, lo que genera un gasto económico y problemas de salud, según hace referencia el Sr. Orsue habitante de la colonia.

A pesar de que Tuxtla Gutiérrez cuenta con dos plantas potabilizadoras, una que se abastece del río Santo Domingo y dota de 1.5 m³/s y la otra que está ubicada al margen del Río Grijalva y dota tres m³/s, a más de 500, 000 habitantes de la capital chiapaneca.

El poco apoyo por parte de autoridades municipales, estatales y de la CONAGUA hacen que la infraestructura no llegue hasta esta colonia; muy a pesar de contar con un ojo de agua que abastece a otras colonias de mayor plusvalía como Los Laureles. Otra parte de ella se desperdicia en las aguas negras debido a que no hay forma de procesarla y distribuirla a los que la necesitan como las colonias Shanká, Terán y Plan de Ayala.

La falta de agua genera un gasto económico y problemas de salud ya que por cada familia se consumen de 4 a 6 pipas bimestrales teniendo éstas un alto costo. Lo inaudito es que en la colonia hay pozos de almacenamiento sin tener una sola gota de agua. Por eso les digo cuidemos el agua hagamos uso responsable de ella.

1.-El texto anterior tiene características de:

a) Recuento histórico

b) Un cuento de terror

c) Un instructivo

d) Un reportaje

2.-Para dar a conocer el problema del agua en la colonia Plan de Ayala; la persona que hizo el reportaje, ¿Cómo obtuvo la información?

a) Consultó en internet sobre los problemas del agua en la república mexicana.

b) Consultó en internet sobre la historia de Tuxtla Gutiérrez.

c) Investigó en un diccionario de la Lengua española.

d) Acudió al lugar y entrevistó a las personas que viven ahí.

Lee el siguiente informe de entrevista:

Se realizó una entrevista al señor Orsue habitante de la colonia Plan de Ayala acerca de los problemas del agua en la colonia, el Sr. Orsue comentó que tiene más de 35 años que el agua no llega con regularidad; por eso dice que tienen que comprarla, y eso les afecta en su economía. Dijo también que las autoridades no se han preocupado por resolver esta necesidad.

3- ¿Qué discurso se usa en este informe?

a) Discurso indirecto

b) Discurso directo

c) Discurso argumentativo

d) Discurso metafórico

Lee el siguiente texto:

LOS FANTASMAS EN LA CASA DE LOS NÓPALME

Había una vez en un pueblo llamado Onital Acirema; una casona en donde vivía la familia Nópalme. La Mansión había cambiado de dueño en 1821.

Al pasar los años, quedaron pocos descendientes. Había una aparente calma. Tomó el mando y control de la casa don Primitivo; persona de buenas ideas; pero de malas acciones, aun así, 70 años fue dueño y señor de la casa como si fuera rey del mundo.

Ya cansado y por la edad fallece don Primitivo, dejando la administración en manos de Don Pancracio.

En esa casona aparecieron, tres fantasmas que amenazaban y asustaban a propios y extraños. Los etéreos personajes eran enemigos entre sí, y respondían a los nombres de Phina, Peñasco y Malón.

Cierto día, a las doce de la noche; Phina se encontraba leyendo un libro de conjuros para disolver a los fantasmas; repentinamente pasa Malón con una hacha filosa hacia la habitación de don Pancracio. Phina se da cuenta y lo siguió muy de cerca. Phina, en ese momento no pudo defender a don Pancracio, por lo que comenzó a invocar la desintegración del fantasma enemigo; diciendo un conjuro. El fantasma Malón empezó a disolverse; al tiempo que a Phina le sucedía lo mismo. Al verse afectada por el conjuro; Phina interrumpió la oración. Al interrumpir la frase, cae el arma de Malón sobre el brazo derecho de don Pancracio; dejándolo herido.

Al amanecer don Pancracio regresó a su casa, fue a su habitación y encontró una hoja de libro en el que sólo podía leerse una frase en un lenguaje desconocido.

Don Pancracio empezó a leer esas frases al tiempo que Peñasco se desintegraba, no sin antes maldecir a Phina y a Malón, mismos que también se disolvían.

Don pancracio ya no se recuperó; pero aun los descendientes de los Nópalme siguen soñando con tener una mejor casa y vivir en armonía.

4- ¿De qué trata la historia que presenta el cuento?

a) De una casona donde vivían en paz.

b) El pleito entre don primitivo y don pancracio.

c) La muerte de los fantasmas.

d) Una casona donde se peleaban tres fantasmas enemigos entre sí.

5.- ¿Cuál de las expresiones siguientes refiere al planteamiento del cuento?

a) Al amanecer don Pancracio regresó a su casa, fue a su habitación y encontró una hoja de libro en el que sólo podía leerse una frase en un lenguaje desconocido.

b) Don pancracio ya no se recuperó; pero aun los descendientes de los Nópalme siguen soñando con tener una mejor casa y vivir en armonía.

c) En esa casona aparecieron, tres fantasmas que amenazaban y asustaban a propios y extraños. Los etéreos personajes eran enemigos entre sí, y respondían a los nombres de Phina, Peñasco y Malón.

d) Cierto día, a las doce de la noche; Phina se encontraba leyendo un libro de conjuros para disolver a los fantasmas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com