ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANCUELLO Y LA PERDIZ


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  10.865 Visitas

Página 1 de 8

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PROFESORA: Rocío Mendoza

2. INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo analizar la obra “Mancuello y la perdiz” de Carlos Villagra Marsal, donde aparece la cultura popular paraguaya y una excelente narración por parte del autor, que mezcla ambos idiomas. También se busca reconocer todos los elementos de la narración dentro de esta obra, recursos literarios e identificar el tema principal de esta historia. En este trabajo se encontrara, en forma ordenada, todo lo que debe contener un análisis literario: la estructura, el narrador, el ambiente y la época, la caracterización de los personajes y también una síntesis del argumento.

3. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

CARLOS VILLAGRA MARSAL

Poeta, narrador, ensayista e intelectual, nacido en Asunción en 1932. Desde muy joven se dedico a la creación literaria. Se lo conoce como parte de la llamada “promoción del 50”.

Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, en 1957. Curso estudios superiores en la Central de Madrid y en la Universidad de París entre 1958 y 1960. Vivió 10 años en Chile como funcionario de las Naciones Unidas, con rango de Ministro Consejero de Embajada.

Enseño en Asunción cátedras de enseñanzas secundarias de 1961 a 1964 y la docencia universitaria en la U.N.A y en la U.C.A.

Unos de sus logros culturales más importantes fue el de muy cuidadoso editor de sesenta volúmenes de poesía entre 1982 y 1987, cuando estaba al frente de Alcántara Editora. También como el director de la Editorial Araverá publico 25 volúmenes de literatura y de carácter científico entre 1984 y 1987.

Como novelista su obra varias veces editada “Mancuello y la perdiz” (1965) fue además publicada en España y Ecuador. Como poeta escribió “Antología Mínima” (1974), “Guarania del Desvelado” (1979) y “el Júbilo Difícil” (1995).

4. Justificación del Título: El título se justifica por el hecho de que José Mancuello, luego de cometer muchos actos de maldad, de repente se convierte en una perdiz y desaparece, como castigo divino a su crueldad.

5. Género al que pertenece la obra: Pertenece al género narrativo

5.1. Sub- Género al que pertenece la obra: Es una novela, porque cuenta con todos los elementos.

6. Argumento:

La historia comienza cuando un peón conversa con el niño de la estancia de donde trabaja y para entretenerlo, mientras llega la lluvia luego de una larga sequía, le cuenta la historia del origen del silbido de la perdiz cogoe: un malvado del pueblo, llamado Mancuello, tiene en vilo a todos los habitantes del lugar, con las terribles maldades que hace, pero a quien nadie se anima a enfrentar. La gota que colma el vaso fue un agravio que Mancuello le hace a una cruz. Entonces la gente del pueblo realiza una procesión para pedir dos cosas: el castigo a Mancuello y la anhelada lluvia, ya que la sequía se hacía larga. Durante una fiesta en una casa del pueblo Mancuello llega y cuando estaba iniciando unas de sus acostumbradas maldades, es castigado a latigazos por el arcángel Gabriel, personificado en un arribeño de nombre José. Mancuello desaparece bajo un estéreo y es convertido en una perdiz, al mismo tiempo que empieza la lluvia, con lo que termina la sequía, para alegría del pueblo. El niño, luego de que el peón se fuera al empezar la lluvia (igual que en la historia), queda en su pieza, sin poder dormir. Ahí recuerda que en la cena su padre comento que una banda de cuatreros fue arrestada. Y ya casi al amanecer, luego de una noche de insomnio, cae en la cuenta que los ojos del peón son grises, igual a los de el arcángel Gabriel.

7. Tema o Macroestructura: El castigo divino que sufren las personas malvadas y la recompensa recibida por la gente de fe y temerosa a Dios. En este caso la maldad se representa por las acciones de Mancuello y la gente sencilla que le hace frente gracias a la fe que le profesan a Jesús.

8. Trama Narrativa

Introducción: La historia comienza cuando un peón conversa con el niño de la estancia de donde trabaja y para entretenerlo, mientras llega la lluvia luego de una larga sequía, le cuenta la historia del origen del silbido de la perdiz cogoe: un malvado del pueblo, llamado Mancuello, tiene en vilo a todos los habitantes del lugar, con las terribles maldades que hace, pero a quien nadie se anima a enfrentar

Nudo: La gota que colma el vaso fue un agravio que Mancuello le hace a una cruz. Entonces la gente del pueblo realiza una procesión para pedir dos cosas: el castigo a Mancuello y la anhelada lluvia, ya que la sequía se hacía larga

Desenlace: Durante una fiesta en una casa del pueblo Mancuello llega y cuando estaba iniciando unas de sus acostumbradas maldades, es castigado a latigazos por el arcángel Gabriel, personificado en un arribeño de nombre José. Mancuello desaparece bajo un estéreo y es convertido en una perdiz, al mismo tiempo que empieza la lluvia, con lo que termina la sequía, para alegría del pueblo.

9. Personajes o Actantes

9.1. Características físicas y psicológicas de los actantes principales

I. El niño: hijo del dueño de la estancia, tiene poco más de siete años. Es conocedor del campo y el monte, curioso por naturaleza que quería saber el motivo de las cosas.

II. El peón: hombre trabajador, guapo, parco de gestos pero con paciencia para el niño, sabio, sabía tratar a la gente, excelente jinete. Era alto, tenía el rostro moreno, muy agradable sonrisa y los ojos grises como los de San Gabriel Arcángel.

III. José: es el Arcangel Gabriel con forma humana. Llegó como un arribeño a la fiesta de Ña Cande. Era alto y moreno, de profundo ojos grises como el acero. Excelente bailarín, ocurrente, afectuoso y vivaz, incansable “vale y agraciado”. Es quien viene a castigar a Mancuello por todas sus maldades.

IV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com