ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: MANCUELLO Y LA PERDIZ


Enviado por   •  9 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 7
  1. Introducción:

Nosotros tenemos la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Federico era un poeta y dramaturgo español. El escribió muchas obras y también canciones.

El segundo marido de Bernarda Alba se murió, ahora Bernarda y sus hijas lamentan ocho años. Pero Angustias la hija mayor se puede casar con el atractivo Pepe el romano. Pepe no ama a Angustia, él quiere casar con ella porque tiene dinero. Pepe ama en realidad Adela la hija menor de Bernarda. La obra todo el tiempo se lleva a cabo en la casa.

Las personas principales son las hijas de Bernarda y ella misma. La obra emplea como forma del lenguaje el dialogo. Existen varias figuras literarias.

El autor de la obra es Federico García Lorca. Es un poeta y dramaturgo español. Federico estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. Escribió varios obras, entre ellas la tragedia” La casa de Bernarda Alba”.

Con este trabajo, queremos invitar al lector a tomarse el tiempo necesario para leer la obra completa, pues refleja fielmente una época que fácilmente se podría observar en nuestra sociedad.

        

  1. Ficha Bibliografía
  1. Obra: La casa de Bernarda Alba
  2. Autor: Federico García Lorca
  3. Edición: 1°
  4. Editorial: F.V.D.
  5. Lugar y año de publicación: Paraguay, 1982
  6. Paginación: 261-277 de 294
  1. Comprensión
  1. El género de la obra pertenece al dramático, porque la obra está escrita en forma de diálogo y destinadas a la representación. El sub-género es el drama, porque el autor plantea conflictos diversos y su final estenebroso. A demás está escrita en prosa.

Ejemplo:

Criada: Es la que se queda más sola.
La Poncia: Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer.
Criada: ¡Si te viera Bernarda...!

  1. El tema de la obra es el autoritarismo de una madre enérgica y dura que encierra a todas sus hijas con el pretexto de ser damas y no mujeres libertinas.
  2. La idea central es queel abuso de poder de Bernarda sobre las hijas, a quienes no permite salir de la casa y tampoco reunirse con sus amigos o amantes.
  1. Resumen

Bernarda y sus hijas están en luto de ocho años, porque el marido y padre se murrio. Las hijas son prohibidas de salir de su casa, tener relaciones con sus amigos o amantes. Angustia, la mayor hija de Bernarda, es prometido con Pepe, un joven del pueblo. El esta solo interesado en ella, porque ella hernia todo dinero de su padre. Pepe está enamorado en Adela, la menor hija de Bernarda. Ellos tienen una relación secreta. Cuando Bernarda descubrió la relación entre Pepe y Adela, Bernarda intenta a disparar a Pepe, pero él podía escapar. Adela escucha el disparo y cree que Pepe murrio. Por eso ella suicidio. El luto siegue, como en el comienzo de la obra.

  1. Personajes

Los principales personajes de la obra son Bernarda, Adela, Angustias, la Poncia y Martirio, quienes vamos describir en lo siguiente.

Bernarda: Tiene 60 años es viuda y madre de 5 hijas. Las hijas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela le importan mucho y por esta razón es rugoso con ellas. Ella es preocupada por sus hijas y no permite a ellas tener relaciones con hombres, excepto la Angustia, porque era ya prometida.  La obra es en su casa donde sucede todo. Es muy autoritaria, curiosa, porque quiere saber todo lo que sucede en su aldea. Además una persona caradura, difícil y alguien quien los demás se respeta.

Adela: Tiene 20 años y la  hija menor de Bernarda. Esta locamente enamorada del novio de su hermana mayor, Angustia. Tiene un carácter un poco “rebelde”, porque no respeta a su madre en punto de la prohibición de no tener relaciones con ningún hombre.

Angustias: Tiene 39 años. Es la hija mayor de Bernarda. Pronto está por casarse con Pepe, pero suceden cosas que lo arruinan. Ella tenía una riqueza por la herencia de su padre. Por eso y por su relación con un joven, sus hermanas menores eran celosas.

La Poncia: Tiene 60 años. Desde 30 años es sirvienta de la casa de Bernarda. Ella debe hacer todo lo necesario en el hogar. Bajo de su dirección trabaja también Criada. La Poncia sabe todo lo que pasa en esa casa pero se lo oculta a Bernarda.

Martirio: Tiene 24 años. Ella está también enamorada del novio de su hermana Angustias. Descubre el secreto de Adela y está demasiado celosa a sus hermanas. Ella es responsable por el suicidio de Adela.

Los secundarios son los siguientes; Magdalena y Amelia, ambas son hijas de Bernarda, María Josefa, madre de Bernarda, Criada, una sirvienta de la casa de Bernarda, Mendiga, Mujeres de luto, una Muchacha y los mujeres 1,2,3,4.

  1. Las formas de expresión son todas en diálogos.

Ejemplo:

Voz (Dentro): ¡Bernarda!
La Poncia: La vieja. ¿Está bien cerrada?
Criada: Con dos vueltas de llave.

  1. Figuera literarias empleadas

Imagen auditiva: …el doble de esas campanas metido entre las sienes. “Tin, tan, tin. ¡Que nos espere muchos años! Tin, tin, tan”

Imagen gustativa: “sale comiendo chorizo y pan.” “¿Está hecha la limonada?”

Personificación: “-¿y las gallinas que te han dicho?

-Regalarme unas cuantas pulgas que me han acribillado las piernas.”

“Me corría el sudor por todo el cuerpo”

Hipérbole: “Casi se me salía el corazón por la boca” “Si Bernarda no ve relucientes las cosas me arrancará los pocos pelos que me quedan.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com