ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Agudas

Ensayos y Trabajos : Palabras Agudas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

PALABRAS AGUDAS, LLANAS O GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS.

Palabras agudas

Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella sílaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar, sutil.

La sílaba tónica o sílaba acentuada.- es la sílaba de una palabra con mayor "prominencia" fonética por coincidir con la posición del acento prosódico.

Palabras llanas (también llamadas graves)

Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil.

Palabras esdrújulas

Son aquellas cuyas tercera sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.

Palabras sobreesdrújulas

Son las palabras cuya cuarta sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tónica: repítemelo, cómanselas.

Las palabras se acentúan de acuerdo a lo siguiente:

Orientación de uso

Ejemplos

Excepciones

Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s.

Balón, papá, Aragón, París, café.

Cuando la palabra aguda termina en -s precedida por otra consonante, no se le coloca tilde (robots, tic-tacs).

Tampoco llevan tilde cuando terminan en y (virrey, paipay, convoy).

Las palabras llanas o graves llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no sea -n o -s.

tré-bol, már-mol, ár-bol, án-gel.

Cuando termina la palabra en -s precedida por una consonante, sí lleva tilde (bíceps, fórceps, cómics).--------------También llevan tilde cuando terminan en y (póney, jóquey).

Las palabras esdrújulas--- siempre llevan tilde en la sílaba tónica.

E-lec-tró-ni-ca, tó-ni-co.

Las palabras sobreesdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica

De-mu-és-tra-me-lo, ----- cár-ga-me-lo.

La sílaba tónica o sílaba acentuada es la sílaba de una palabra con mayor "prominencia" fonética por coincidir con la posición del acento prosódico.

ESCRIBIR ES MÁS FÁCIL DE LO QUE CREEMOS.

La descripción de paisajes, lugares y escenas

PASO 1.- Frase para comenzar nuestra descripción. ¿Qué voy a describir? Paisaje, escena, fotografía, etc.

PASO 2.- Descripción de los que ves.

PASO 3.- Descripción de las sensaciones que transmite.

PASO 4.- Frase para acabar.

Pincha en los enlaces o sigue bajando para ver todos los recursos y aclaraciones que se ofrecen en cada uno de los pasos. Cuando tengas que hacer una descripción esta página te será de gran ayuda.

PASO 1: La frase para empezar

También aquí podemos utilizar infinidad de maneras de comenzar la descripción; pero en todas ellas debemos dejar claro lo que vamos a describir: un paisaje, un lugar, una escena, una foto... y concretarlo. Aquí ofrecemos unas cuantas maneras de comenzar, a modo de ejemplo y de recurso para utilizar en tus descripciones, aunque seguro que tú puedes inventar un montón de frases más:

Entrando a... (plaza, edificio, casa, cueva, desfiladero, valle...) encontramos un... (espacio abierto, una estatua, un salón, un recibidor, una gran estalactita, un estrecho sendero...) que...

Desde el... (mirador, ventana, terraza, observatorio, coche...) se veía un... (impresionante, bello, magnífico, triste, alegre, divertida... paisaje, escena...) en el que descaba...

Ojeando el... (álbum de fotos, revista, exposición...) vi una que me llamó poderosamente la atención por su... (belleza, fuerza, el recuerdo que vino a mi memoria...). Era...

El (palacio, plaza, paisaje, lugar...) era... (espléndido, maravilloso, excepcional...). Todo en él irradiaba... (paz, luz, serenidad, alegría, tristeza...), debido a su...

Voy a describir un... Intentaré hacerlo lo mejor posible.

Hace tiempo visité un precioso... (lugar que describimos: palacio, plaza, valle, monte...) situado en... ; fue una... (experiencia, visión, paseo...) increíble; o... guardo un (imborrable, delicioso, extraordinario, alegre, tierno...) recuerdo por (la paz, calma, tranquilidad, colorido, brillantez...) que desprendía el lugar.

PASO 2: Descripción de lo que ves

Se trata de concretar nuestra descripción, de forma que el lector pueda hacerse una imagen mental del paisaje, lugar o escena que estamos describiendo. Para ello debemos especificar las partes o elementos que tiene, explicando cómo son cada una de ellas.

Hay que observar con mucha atención (tanto si es un paisaje real, una fotografía, un dibujo o un paisaje que tengo en mi imaginación) y seleccionar los detalles más importantes, pues una descripción excesivamente minuciosa y detallista puede resultar pesada y aburrida. Tenemos que dejar vía libre a la imaginación del lector, de manera que cada cual pueda hacerse una imagen similar y a la vez diferente del lugar descrito.

No hay un esquema prefijado para realizar la presentación y descripción de los elementos que configuran un paisaje o escena, pero lo que sí está claro es que debemos seguir un orden lógico y no saltar de unos elementos a otros de manera aleatoria o arbitraria. Por ello, debemos elegir nosotros el orden en que vamos a presentar los elementos descritos:

Desde el primer plano hasta el plano de fondo, o al revés. Ejemplo: Observamos en primer plano una magnífica pradera cubierta de una fresca y brillante hierba, humedecida por el rocío de la mañana. En el centro se extienden las cristalinas y serenas aguas del pequeño lago en cuya orilla más lejana se divisa la cabaña donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Palabras Agudas. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Español/Palabras-Agudas/664823.html

"Palabras Agudas" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Español/Palabras-Agudas/664823.html>.

"Palabras Agudas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Español/Palabras-Agudas/664823.html>.

"Palabras Agudas." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Español/Palabras-Agudas/664823.html.