ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para Qué Sirven Las Matemáticas En Un Proceso Investigativo?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

¿Para qué sirven las matemáticas en un proceso investigativo?

Para construir un modelo teórico que caracterice de manera esencial el proceso de investigación científica. El proceso de investigación científica es aquel que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones que se establecen entre el investigador y el objeto de la realidad objetiva que se investiga, con el propósito de superar la situación presente en el mismo, dando respuesta de esta forma a los problemas y desafíos al que este busca dar respuesta, por lo tanto es importante que el cuente con modelos de investigación científica de forma planificada y organizada

En las diferentes teorías, a grandes rasgos, hay dos tipos de conceptos básicos. Los primeros se refieren a los elementos que supuestamente pertenecen a determinados conjuntos y los segundos son, de manera general, relaciones que se establecen entre elementos de los conjuntos antes mencionados.

Al analizar una teoría, ésta puede considerarse desde el siguiente punto de vista: Se tienen uno o varios conjuntos cuyos elementos son de naturaleza variada, una o varias relaciones entre los elementos de uno o varios de los conjuntos considerados y las relaciones establecidas satisfacen diferentes condiciones.

Tratando de encontrar un lenguaje común que englobe los aspectos antes considerados, se llega al concepto de estructura, el cual se define a continuación. Una estructura ordenada, cuyos primeros componentes son conjuntos base de la estructura y los restantes componentes son relaciones o conjuntos de relaciones entre elementos de los conjuntos base de la estructura. De este modo se aplica la teoría de conjuntos y de intervalos propia de la matemática que es de gran ayuda en este proceso investigativo.

De forma general, para las relaciones de la estructura considerada, es necesario precisar, salvo en casos que sean dadas explícitamente, las propiedades que las mismas poseen. Esto se hace mediante la declaración de las propiedades de cada relación o conjunto de relaciones; dichas propiedades reciben el nombre de axiomas, principios o postulados. Al conjunto de todos los axiomas de una estructura se les llama, por lo general, sistema de axiomas de la estructura. Se llega así al concepto de modelo.

Un modelo es una estructura que sirve para representar a otra; es decir, es toda elección concreta de objetos que se consideren como objetos del sistema dado de axiomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com