ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimiento Para Mapas De Proceso


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

ELABORACIÓN DEL MAPA DE PROCESOS

Entendemos por proceso: el conjunto de actividades y recursos, interrelacionados, que transforman elementos de entrada en elementos de salida, aportando valor añadido para el cliente o usuario.

El procedimiento es: la forma específica de llevar a término un proceso o una parte del mismo. Dependiendo del caso podrá o no recogerse por escrito.

El resultado del proceso dependerá de los recursos que se utilicen (humanos, materiales,…), mientras que los procedimientos son, simplemente: una serie de instrucciones que sirven de guía para realizar un proceso, o una parte del mismo.

El mapa de procesos recoge la interrelación de todos los procesos que realiza una organización.

Llegados a este punto, parece interesante realizar una reflexión sobre qué es y qué no es la gestión por procesos:

Qué es:

- Un compromiso e implicación del grupo directivo.

- Un cambio organizacional y cultural.

- Un desarrollo de nuevas competencias.

- Una labor de grupo.

- Un nuevo sistema de gestión.

- La identificación de los procesos y su interacción coordinada.

- La creación de nueva documentación y registros.

- Orientar a la organización (Unidad o Servicio) a resultados y a la satisfacción del cliente/usuario.

- Un sistema de mejora y ahorro de gastos.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

Todos los procesos que se realizan en un Servicio o Unidad tienen que ser necesarios (si no lo fueran habría que eliminarlos). Algunos de ellos constituyen los procesos vitales. Ésta es la verdadera misión del Servicio y, todos los demás, trabajan para ellos, ya sea complementándolos o haciéndolos posibles. Así cualquier proceso puede catalogarse como importante. Para lograr una visión, en conjunto, que nos permita tener presente todo lo que es vital y lo que no lo es, resulta necesario realizar una clasificación. Ésta se hará de acuerdo a la importancia estratégica para la calidad, dividiendo los procesos en tres niveles: procesos estratégicos, procesos operativos o claves y procesos de soporte.

Los procesos estratégicos: son aquéllos que mantienen y despliegan las políticas y estrategias de la Unidad o Servicio. Proporcionan directrices y límites de actuación, al resto de los procesos. Ejemplos: comunicación interna, comunicación con los clientes, marketing, revisión del sistema, planificación estratégica,…

Los procesos operativos o claves: son aquéllos que justifican la existencia de la Unidad o Servicio. Están directamente ligados a los servicios que se prestan y orientados a los clientes/usuarios y a los requisitos. En general, suelen intervenir varias áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com