ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO INVESTIGATIVO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO INVESTIGATIVO

Etapas lógicas del quehacer investigativo:

* La selectiva: cuya tarea es definir y precisar el problema a investigar.

* La heurística: cuya meta es obtener y clasificar los datos pertinentes.

* La hermenéutica: tiene la función de interpretar y valorar los resultados.

* La expositiva: cuya tarea es ofrecer a los demás científicos,

los aportes y datos obtenidos.

Selectiva

La etapa selectiva tiene por meta la determinación y precisión del tema a investigar y los objetivos alcanzar. Su metodología depende así del marco teórico sumido y se guía por criterios de certeza y rentabilidad. Esta etapa tiene similitudes con las labores del arquitecto, quien tiene que enfrentar los planeamientos relativamente vagos, del cliente que le solicita cierto tipo de edificio.

En la etapa selectiva, debemos elaborar un proyecto investigativo, con la misma precisión y rigor con que el arquitecto establece sus planos. Este proyecto tiene que determinar los objetivos, la forma de lograrlos, la estructuración teórica y metódica de los elementos considerados.

Es la fase inicial en la que se gesta la definición operativa de los objetivos, de las preguntas fundamentales, de la hipótesis, de los recursos y procesos necesarios para obtener los resultados precisos. También presenta diversos problemas a los investigadores no experimentados.

Heurística

es una fase ejecutiva que tiene la misión de responder a las preguntas y verificar las hipótesis formuladas, mediante la aplicación práctica de una serie de actividades, procesos y el uso de instrumentos de medición y comprobación. Empieza por la recolección de datos y se termina con su sistematización y ordenamiento. Se elaboran instrumentos de análisis específicos, tales como: cuestionarios, encuestas, guías de entrevista, etc.

En los estudios documentales, la recolección de datos respondes a técnicas de análisis de contenido, el ordenamiento de datos clasifica los

resultados y establece su inserción en el sistema de conocimientos adquiridos. Como elementos de apoyo, se recurre a la confección de cuadros, diagramas, etc.

La etapa heurística consiste en el proceso sistemático de recolección y ordenamiento, de los datos necesarios para aclarar un asunto, previamente fijado en términos de objetivos investigativos. En el mismo sentido, las faenas del ingeniero de construcción que levanta la obra a partir de planos ya elaborados y organiza las acciones y recursos para lograr una ejecución eficiente, son similares a las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com