ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAVES PARA DESENTRAÑAR LOS PROCESOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE ESTUDIO SUPERIORES DE CHIAPAS

SISTEMA EDUCATIVO SALAZAR NARVAEZ

MAESTRIA:

ADMINISTRACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

TEMA:

CLAVES PARA DESENTRAÑAR LOS PROCESOS.

MAESTRA: XOCHITL LOPEZ MARTINEZ.

ALUMNA:

ALBA GABRIELA MONSERRAT ARTEAGA RUIZ.

JUEVES 04 DE OCTUBRE DE 2012.

El texto “Claves para desentrañar los procesos´” cómo reconocer y abordar las dimensiones ocultas de los individuos y las organizaciones. De Robert j. Marshak y Judith H. Katz. Hace referencia al comportamiento tan complejo de las organizaciones, a tratar de entenderlas y entender la manera de pensar y actuar de sus integrantes, hace hincapié que las organizaciones son diferentes, con diferentes propósitos y diferentes integrantes, que es erróneo tratar de tener una perspectiva única o determinada de una organización, sin embargo nos mencionan una especie de referente que nos da la posibilidad de partir de ahí, para tratar de percibir como es su vida y comportamiento organizacional. Este marco referencial son cinco dimensiones que los autores manejan, las cuales, están relacionados y se afectan e intervienen mutuamente. Es a partir de estas dimensiones que podemos tratar de entender dicho comportamiento y tratar de saber cómo funcionara posteriormente una empresa.

“En toda empresa o institución se contemplan una o varias dimensiones organizacionales, que corresponden a la manera de pensar y de actuar de sus integrantes. Básicamente son cinco: la racional, la política, la de relaciones humanas, la burocrática y la simbólica. En cada una de ellas se contemplan rubros como: concepciones, valores, acciones, evaluación, liderazgo, toma de decisiones, conflicto, medio ambiente, incertidumbre y comunicación organizacional.” Como maestra de una escuela primaria entiendo que mi institución educativa presentará ciertos rasgos o características de estas dimensiones, pues el comportamiento organizacional demostrará el tipo de dimensión que más contribuye.

Tomando en cuenta todas las dimensiones y a su vez, los diez rubros que se contemplan en cada una de ellas, considero que, en mi situación en particular, y refiriéndome al ámbito educativo, me permite tener una visión más amplia de el tipo de organización en permea en la institución en la trabajo, a la vez que reconozco características específicas de determinada área y en su respectiva dimensión.

Estás cinco dimensiones nos muestran las tendencias por las que las instituciones, en este caso docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com