ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIEVE DEL SISTEMA CORIANO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 10

RELIEVE DEL SISTEMA CORIANO

La Formación Lara-Falcón es, desde el punto de vista orográfico, es la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan el Sistema Coriano, la Depresión Barquisimeto-Carora y la Depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en el noroeste del país, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2.

Sistema Coriano. Ocupa la sección más septentrional de la Formación Lara-Falcón y adquiere individualidad al separarse de las cordilleras de la Costa y de los Andes por las depresiones Turbio-Yaracuy, Barquisimeto-Carora y la del Lago de Maracaibo. Se tratan de un relieve diferente, tanto en lo geológico como en lo geomórfico.

Constitución y relieve. Este sistema fue una de la últimas áreas en emerger del mar. Inicialmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente, los movimientos orogénicos que formaron los Andes influyeron también en esta porción del país, determinando la formación de sierras, colinas y depresiones en cuya constitución predominan areniscas, lititas, conglomerados y calizas.

La península de Paraguaná fue originalmente un saliente rocoso, que luego se unió al Continente por un estrecho istmo de 30 km de largo y 5 km de ancho, el cual está cubierto de médanos o dunas, por lo cual se le ha llamado istmo de médanos. Estas dunas o campos de arenas se han formado por la persistencia de vientos alisios y de las aguas marinas en dicho sector. Este paisaje de dunas se encuentra también en los alrededores de la ciudad de Coro, donde reciben asimismo el nombre de médanos. El istmo, al cerrar el paso al mar, determinó en el oeste la formación del Golfete de Coro.

El relieve continental se caracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que se orientan en sentido general este-oeste y entre las cuales se destacan las de San Luis (de mayor complejidad), Buena Vista, Baragua, Matatere y Aroa. También forma parte del Sistema la sierra Siruma o El Empalado, pero ésta tiene una orientación norte-sur.

Las alturas son poco significativas, ya que escasamente rebasan los 1500 m sobre el nivel del mar. Sin embargo, en la parte oeste, concretamente en la sierra Siruma o El Empalado, las cumbres son de mayor altura: aquí se encuentran los cerros Socopó (1571 m) y Cerrón (1990 m).

Sistema Coriano. Es un conjunto formado por serranías y valles que limitan al Sudeste con la Cordillera de Mérida; al Oeste con el Lago de Maracaibo y su llanura septentrional y el golfo de Venezuela y al este con la Cordillera de la Costa. El relieve en esta zona es poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 m.

En el sistema montañoso Falcón-Lara se distinguen las serranías siguientes: Sierra de San Luis, Sierra de Buena Vista y Sierra de Baragua. Las porciones costeras comprenden las llanuras de la costa norte.

La Península de Paraguaná está constituida por una isla unida al continente por el Itsmo de los Médanos. Este se caracteriza por la presencia de grandes depósitos de arena, con alguna vegetación xerofítica, que constituyen los médanos o dunas.

Estados del sistema Coriano: (1) Falcón, (2) Lara, (3) Yaracuy

Estados con partes en el sistema Coriano (4) Estado Carabobo, (5) Zulia

Este Sistema está integrado principalmente por los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo, siendo sus límites, por el norte el mar Caribe; por el sur con la cordillera de Los Andes y los llanos; por el este con el mar Caribe y por el oeste con el Golfo de Venezuela y el estado Zulia. El Sistema Coriano, también llamado Formación Falcón-Lara ocupa la mayor parte de su extensión territorial, siendo muy montañoso, origina varias serranías, valles, llanuras, que serán objeto de la próxima sección, dedicada al relieve. También hay que nombrar las llanuras litoralenses y la famosa Península de Paraguaná.

El principal aspecto del relieve del Sistema Coriano son las serranías de Falcón-Lara, entre las que hay que mencionar la de San Luis; Churuguara; Matatere; Bobare; Aroa; El Empalado, formada por la de Siruma y Jirajara y Baragua. Forman partes también, las depresiones Carora-Barquisimeto y la de Yaracuy-Turbio; Valles y las llanuras litoralenses y la península de Paraguaná, donde se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román situado a 12º 12" latitud norte. El punto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m.

Este Sistema está integrado principalmente por los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo, siendo sus límites, por el norte el mar Caribe; por el sur con la cordillera de Los Andes y los llanos; por el este con el mar Caribe y por el oeste con el Golfo de Venezuela y el estado Zulia. El Sistema Coriano, también llamado Formación Falcón-Lara ocupa la mayor parte de su extensión territorial, siendo muy montañoso, origina varias serranías, valles, llanuras, que serán objeto de la próxima sección, dedicada al relieve. También hay que nombrar las llanuras litoralenses y la famosa península de Paraguaná

Valles y Serranías Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 metros. Se ubica al noroeste del país y ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, con un área aproximada de 52.000 Km2. Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regiones próximas. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón).

EL CLIMA EN VENEZUELA

TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA

Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país.

Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares

Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com