ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Coriano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy –como también se le denomina– es, desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en la parte nor-occidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2. Pertenece a la era geológica del Cenozoico. Sus rocas son sedimentarias.

Sus límites son: por el norte el golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el sur la Cordillera de los Andes, por el este Mar Caribe y la depresión de Barquisimeto y por el oeste limita con la depresión del Lago de Maracaibo.

Su división es la siguiente: Tierras Bajas (llanura de Falcón, istmo de Paraguaná y la península de Paraguaná) y Tierras Altas (Sierra de San Luis, Sierra Buena Vista, Sierra Baraque y Sierra Churuguara).

Constitución y relieve

El relieve continental se caracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que se orientan en sentido general este-oeste y entre las cuales se destacan las de Buena Vista, Churuguara y San Luis en el estado Falcón, Baragua y Matatare al norte del estado Lara y Aroa en el estado Yaracuy. También forma parte del Sistema la sierra Siruma o El Empalado. Esta útilma formación con orientación norte-sur son el límite natural entre el Sistema Coriano y la cuenca del Lago de Maracaibo.

Las alturas son poco significativas, ya que escasamente rebasan los 1500 m sobre el nivel del mar, como por ejemplo el cerro Galicia en la Sierra de San Luis con 1600 msnm . Sin embargo, en la parte oeste, concretamente en la sierra Siruma o El Empalado, las cumbres son de mayor altura: aquí se encuentran los cerros Socopó (1571 m) y Cerrón (1990 m). Así mismo la Sierra de Aroa al norte de Yaracuy posee alturas significativas.

Este fue una de la últimas áreas en emerger del mar. Inicialmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente, los movimientos orogénicos que formaron los Andes influyeron también en esta porción del país, determinando la formación de sierras, colinas y depresiones en cuya constitución predominan areniscas, lititas, conglomerados y calizas.

Vegetación, clima e hidrografía

En las partes de relieve más elevado, el Sistema ofrece una vegetación de bosques montanos caducifolios, ya que las sierras, al oponerse al paso de los vientos procedentes del mar, provocando un aumento de la pluviosidad. En tanto en los valles intramontanos la vegetación es del tipo xerófila.

En la sierra de San Luis nacen los ríos Hueque y Ricoa, considerados como los más importantes del Estado Falcón. Estos se abren paso a través de los valles intramontanos hacia el mar Caribe. El río de mayor caudal que desemboca en las costa del Golfo de Venezuela es el Matícora, que nace en las cumbres de la sierra de Siruma.

Desde la sierra de Churuguara y Matatare provienen importantes tributarios que alimentan al río Tocuyo que forma la cuenca más grande del Sistema Coriano.

Costas

Constitución y relieve

La costa está caracterizada por la presencia de la península de Paraguaná, que fue originalmente un saliente rocoso, que luego se unió al continente por un estrecho istmo de 30 km de largo y 5 km de ancho, el cual está cubierto de médanos o dunas, por lo cual se le ha llamado Istmo de los Médanos de Coro. Estas dunas o campos de arenas se han formado por la persistencia de vientos alisios y de las aguas marinas en dicho sector. Justo al sur del istmo se encuentra asentada la ciudad de Coro, que le da nombre al Sistema.

La línea costera ubicada al oeste del istmo la conforma las riveras del Golfo de Venezuela y del Golfete de Coro, y se trata de franja llana, arenosa y de playas bajas muy sedimentadas y de vegetación predominantemente xerófita de unos 40 km de ancho en promedio y que se cierra precisamente en Coro donde alcanza su menor anchura (unos 5 km). Esta llanura costera se interrumpe por la formaciones montañosas que caracterizan al Sistema Coriano.

La costa oriental está conformada por valles marinos generados por las estribaciones de los sistemas montañosos del interior y formaciones aisladas. El extremo oriental costero del Sistema Coriano está conformado por una región aluvial muy fértil conformada por los valles de los ríos Tocuyo, Aroa y Yaracuy, donde se desarrolla una intensa actividad agropecuaria. En esta región se encuentra el Parque Nacional Morrocoy compuesto por formaciones coralinas, cayos, marismas, golfetes y el cerro de Chichiriviche que genera una industria turística que está potenciada por su excelente ubicación geográfica cerca a las más importantes ciudades venezolanas.

Vegetación, clima e hidrografía

En la península de Paraguaná y en la costa occidental predomina un bosque xerófilo de espinar, indicador de un clima en el cual predominan las temperaturas elevadas (26 a 30 °C), una pluviosidad escasa (200 a 500 mm) y una alta evaporación que determina un déficit en la humedad del suelo. Este paisaje vegetal presenta interrupciones en la sección litoral, donde también es posible ubicar formaciones de manglares. En tanto que en la costa oriental las precipitaciones se incrementan llegando la vegetación a ser de sabana (clima AW).

Paradójicamente, las ciudades más importantes del estado Falcón se sitúan en la sección de menor pluviosidad que está constituido por la franja occidental de la costa y la península de Paraguaná: Coro, Punto Fijo, Punta Cardón y La Vela de Coro. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com