ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN UNICA MIRANDO AL MAR


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  5.141 Palabras (21 Páginas)  •  22.791 Visitas

Página 1 de 21

Única mirando al mar.

El autor

Fernando Contreras Castro nació en San Ramón el 4 de enero de 1963 . Estudió Filología en la Universidad de Costa Rica hasta obtener su maestría en Literatura Española. Además es un estudioso de la filosofía y del arte en general, especialmente de la música. Actualmente, en 1998 es profesor del programa de Maestría en Literatura y de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica . A escrito dos novelas : Única mirando al mar (1993) ; Los Peor (1995) ; ha publicado , además ,cuentos y ensayos .

Unica mirando al mar

El estudio de Única mirando al mar implica el análisis de sus contenidos y de sus formas. Sus contenidos básicos son una historia de amor entre Única Oconitrillo y Momboñombo Moñagallo y el ambiente en el que se desarrolla la historia de amor y los problemas que engendra el botadero de basura de Río Azul en las cercanías de la capital.

El asunto, que puede delimitarse como el del botadero de basura de Río Azul y la situación social de sus habitantes, da lugar al surgimiento de varios temas : la ecología, la contaminación del ambiente, la marginalidad de un grupo de costarricenses, la tercera edad, la carencia de voluntad política para resolver problemas de esta naturaleza. Surge, además, el tema de la idiosincrasia del costarricense y cierta violencia latente que explota llegada la oportunidad.

Estos temas y el espacio en que se desarrollan los conflictos se convierten en una imagen de mundo a medida que van apareciendo y actuando los distintos personajes que configuran ese espacio y entran en los conflictos que constituyen la acción de la fábula narrada.

Los personajes de Única mirando al mar y sus interacciones.

El carácter de los personajes principales, su origen social y la causa por la que se encuentran en el botadero de basura implica una denuncia de ciertos aspectos de la organización social en que vivimos.

Unica Oconitrillo

Unica Oconitrillo es maestra pensionada. Fue agregada y tuvo que pensionarse por carecer de título, en consecuencia, con una pensión insuficiente para vivir; por esa razón da con sus huesos en el basurero. La marginalización del sistema educativo la lanza a la basura. A donde van los pensionados de pensiones de hambre .

Su instinto maternal insatisfecho se colma con la aparición del Bacán, también botado en el basurero. Finalmente encuentra el amor y tiene la experiencia de vivir en familia; pero la violencia y la enfermedad destruyen su hogar y se hunde en un estado de cierta demencia.

El Bacán

El Bacán es un personaje sui géneris, padece quizá de cierto retardo mental, motivo por el que alguien lo arrojó al basurero. No obstante ,encuentra apoyo en Única, quien lo adopta y lo enseña a leer. El Bacán se aprende las palabras sin entender su significado. No madura mentalmente, es siempre el chiquito de Única primero y, después de los Moñagallo. Su muerte debida al asma y estimulada por el baño que le da la policía , es denuncia de la violencia. Violencia de tono menor , si se quiere pero violencia al fin y causa de la muerte del Bacán.

El Oso Carmuco

El Oso Carmuco es un muchacho alegre, jovial, algo charlatán ; pero tiene su rasgo de carácter que lo constituye en personaje imprescindible de la novela. Un día se encuentra una sotana púrpura y la guarda . Otro día encuentra al Bacán con una Biblia ; se la quita y él mismo se ordena sacerdote del botadero de basura de Río Azul. Celebra misas y casa a Única con Momboñombo. Esta es su función principal en la novela , también es muy importante su humor .

La Llorona

Se ignora su nombre. Tenía un hijo ; pero lo dejó solo un momento mientras buciaba, y el mar de la basura se lo tragó . Después encuentra un muñeco al que cuida y mima como si fuera su hijo. El ápodo se debe a que durante un tiempo corría por el basurero en busca del niño ; hasta que encontró el muñeco ; su figura enriquece la gama de personajes del basurero y pone una pincelada única en relación con la cultura popular y la literatura oral a la que pertenece la leyenda. Y es , sobretodo, víctima de las condiciones de vida del basurero .

Don Retana

Este es un marinero viejo, amigo de Única y de Momboñombo . Su figura intensifica el tema de la tercera edad : de la vejez desamparada y la soledad y , a veces, el abandono en que queda el anciano. Es también la bondad y la solidaridad. Es otra evidencia de que la solidaridad humana puede florecer en las peores condiciones .

Momboñombo Moñagallo

Momboñombo Moñagallo ha sido guardia de construcciones y de la Biblioteca Central, pero fue destituido por denunciar errores de su jefe inmediato . Es víctima de la soberbia del burócrata de puestos medios. No estaba protegido por ningún sistema de pensión. Las prestaciones solo le alcanzan para un tiempo breve. Llegada la bancarrota y después de vender lo vendible y soltar su canario, se echa a la basura y termina en Río Azul, en donde lo encuentra Única, como ya se indicó. Momboñombo leyó mucho mientras fue guarda de la biblioteca. Esto ha despertado su espíritu crítico, al parecer Momboñombo toma al pie de la letra la amenaza que hace el personaje de El Coronel no tiene quien le escriba , de García Márquez : Se bota a la basura.

Ya en el basurero y casado con Unica adquiere conciencia de su responsabilidad como cabeza de familia y reflexiona sobre cómo mejorar la calidad de vida . Es evidente que Momboñombo lleva consigo los patrones de comportamiento y la ideología de la sociedad burguesa a que pertenece, aunque esta lo haya marginado. En consecuencia , está de acuerdo con los vecinos por los malos olores que perjudican su salud ; acepta que cierren el basurero, pero piensa que también el gobierno debe darles un empujón a los buzos. Escribe, entonces, una carta al Presidente de la República, que él mismo va entregar ; pero no recibe respuestas ; organiza, entonces, la marcha hacia la casa presidencial ; la manifestación se lleva a cabo y es dispersada mediante chorros de agua a alta presión.

Muerto el Bacán, y Unica en un estado de postración mental, Momboñombo se lleva a única a Puntarenas, en donde se queda con ella frente al mar. La cuida y todos los día le lleva una rosa para que ella la deshoje y tire sus pétalos al agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com