Resumen
Patricia Henao PulgarinResumen19 de Agosto de 2015
2.737 Palabras (11 Páginas)3.371 Visitas
SIMON EL MAGO de Tomás Carrasquilla
(Análisis literario)
SANTIAGO TORO ALVAREZ
INSTITUCION EDUCATIVA Instituto Estrada
AREA DE HUMANIDADES
ASIGNATURA: Español y Literatura
GRADO 7-3
Marsella, Noviembre 2012
SIMON EL MAGO de Tomas Carrasquilla
(Análisis literario)
Presentado a:
Esp. Isabel Cristina Osorio Grisales
INSTITUCION EDUCATIVA Instituto Estrada
AREA DE HUMANIDADES
ASIGNATURA: Español y Literatura
GRADO 7-3
Marsella, Noviembre 2012
CONTENIDO
JUSTIFICACION
INTRODUCCION
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
1. TEMATICA
2. PARTES DE LA NARRACIÓN
2.1 INICIO:
2.2 NUDO:
2.3 DESENLACE:
3. ELEMENTOS DE LA NARRACION:
3.1 PERSONAJES
3.1.1 Protagonista:
3.1.2: Antagonista:
3.1.3 Principales:
3.1.4 Secundarios
3.1.5 Extras
3.2 TIEMPOS
3.2.1 Tiempo histórico
3.2.2 Tiempo cronológico
3.2.3 Tiempo climático
3.3 ESPACIOS:
3.3.1 Espacios locales
3.3.2 Espacios geográficos
3.4 DESCRIPCIONES:
3.4.1 Antoñito:
3.4.2 Frutos:
3.4.3 Pepe Ríos:
3.5 CLASES DE NARRADOR
4. FIGURAS LITERARIAS
4.1 SIMILES:
4.2 METAFORAS
4.3 HIPÉRBOLES
4.4 PERSONIFICACIONES
4.5 ANÁFORAS
4.6 EPÍTETOS
5. REALIDAD Y FICCION EN LA OBRA
6. CONTEXTO SOCIAL DE LA OBRA
7. GLOSARIO
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFIA
JUSTIFICACION
Al analizar el presente trabajo nos permitirá conocer todo lo relacionado con la obra de Tomas Carrasquilla titulada “SIMON EL MAGO “ ; nos daremos cuenta de las temáticas en la narración que este autor nos presenta. Tomas Carrasquilla es otro de los grandes escritores Colombianos y es importante para nosotros analizar y conocer sus obras así mismo como su vida y todo lo relacionado con este excelente escritor
Analizar la narración de un escritor me permite ir generalizando para poder hacerlo con más facilidad con otros autores colombianos o extranjeros y a la vez se irá quedando mayor interés por la lectura de cuentos y escritos al saber que aparte de lo que se lee existen otros análisis que se le pueden hacer a la lectura.
A nivel personal es muy importante para mi formación como estudiante y en el área de español para ampliar mis conocimientos en Literatura Colombiana
INTRODUCCION
La obra de SIMON EL MAGO de Tomas Carrasquilla, es utilizada en un trabajo escrito con el uso de las normas ICONTEC. Con el fin de aprender a hacer un análisis literario, se hace uso de las partes de la narración, elementos de la narración, figuras literarias, contexto de la obra, la realidad o ficción, y una pequeña intervención sobre biografía de Tomás Carrasquilla el autor del cuento.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
- Alcanzar los logros requeridos en la Asignatura de Español en cuanto a las normas ICONTEC evidenciando su alcance en el análisis literario de un cuento de Tomás Carrasquilla.
- Leer el cuento “Simón el mago” de Tomas Carrasquilla y presentar por escrito el análisis literario de dicha obra
- Ejercitar el análisis de obras literarias mediante ejemplos prácticos y reflejarlos en otras obras
- TEMATICA
Simón El Mago fue un cuento en el que Carrasquilla se ríe de la superstición y la brujería y presenta las maneras cómo éstas vienen del encuentro entre las tres razas, la negra representada por Frutos, la nana de Toñito a quien protege como a su propio hijo y en el cual tiene una gran influencia. El cuento es narrado en primera persona desde la perspectiva de Toñito como el recuento de un adulto de sus lejanos años de niñez:
- PARTES DE LA NARRACIÓN
2.1 INICIO:
Este cuento inicia describiendo la relación que se daba en la familia entre los padres y los hijos, el trato y las formas de castigo que daban a sus hermanas. Cuenta sobre los inicios y la relación del niño tanto con los padres como con su nana Frutos quien era la que lo cuidaba, la que le contaba aventuras, la que lo protegía tanto de sus padres, hermanas, maestros y compañeros; con todos estos tratos el niño crecía en medio de mimos y pataletas a la vez, cuenta como llegaba Frutos a narrarle cuentos y relatos para lo cual era gran experto lo cual causaba admiración en el niño.
- NUDO:
se empieza a desarrollar cuando Antoñito se aficiona por los cuentos de brujerías y decide ser brujo para lo cual convence a su nana que le narre más sobre estas historias de brujerías y juntándose con su amigo Pepe logra convencerlo para iniciar la aventura de ser brujos y poder bolar por la región,.
2.3 DESENLACE:
Antonio abrió los ojos. Sintió que alguien lo cargaba y lo descargaba en la tarima; algo de sangre salía de su cara; estaba desnudo y enlodado y por lo que veía a su alrededor descubrió lo que había sucedido y el resultado de su aventura la cual había sido fallida y estaba causando un drama dentro de la familia en la que la mamá se encontraba en crisis de nervios; las hermanas y las vecinas corrían para atenderlo, el papá a parte de preocuparse tomaba una soga y le daba un fuerte castigo lo que llevo a que Frutos interviniera y entrara en cólera dando como resultado el que Frutos se fuera de la casa.
En medio de fiebres, de pesadillas y atenciones de su madre y de su padre. Antonio recuerda todas las adversidades por las que paso relacionadas con las mentiras que le había dicho Frutos, saber que no podía bolar, saber que su mamá casi se muere, que su papá le había pegado delante de toda la gente, que lo habían desnudado y que Pepe lo había traicionado al contar de sus aventuras, Toñito se sentía inmensamente triste y quería morirse; ya le fué indiferente que Frutos se hubiera ido de la casa y finaliza con el discurso de don Calixto Muñetón quien encarándolo le dice a Antoñito: “ Todo el que quiere volar como usted… ¡chupa ¡.
...