ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Expositivo


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 8

EL TEXTO EXPOSITIVO

El objetivo de un texto expositivo es transmitir información y difundir conocimientos acerca de un determinado tema. Por lo tanto se caracterizan por la exhibición de información junto a sus correspondientes explicaciones.

La estructura más habitual del texto expositivo incluye un concepto central junto a un amplio abanico de información complementaria. Estos textos suelen incluir una presentación, un desarrollo y una conclusión. Al finalizar de leer el texto, el lector debería haber adquirido nuevos conocimientos y comprender el tema en cuestión gracias a la exposición del autor. La descripción detallada, la comparación de conceptos, los ejemplos y las definiciones son algunos de los recursos lingüísticos que son utilizados por la mayor parte de los autores de textos expositivos.

Los textos expositivos aparasen con mayor frecuencia cada vez que el niño ingresa a un nuevo ciclo escolar y con ello el grado de dificultada aumenta lo que requiere mayor preparación en varios aspectos como la calidad de información de la que se apropian los alumnos. Por ejemplo imaginemos que los estudiantes se encuentran en una clase de biología y que la tarea encomendada sea investigar todos los enigmas que rodean al corazón y la salud lo más probable es que los jóvenes lean libros de estudio sobre la salud, para estudiar el corazón y libros de interés general para conservar sano el corazón. Después reúnen datos a partir de la dieta de los miembros de su familia y escriben informes sobre “corazón y salud”.

Como ya hemos mencionado anteriormente la función principal de estos tipos de textos es explicar, describir o informar. Como consecuencia los alumnos tienen que adquirir la capacidad de identificar las ideas principales y secundarias que las sostienen. Deben ser capaces de reconocerlas y relacionarlas entre sí. Los estudiantes tienen que aprender a escribir información con ideas argumentadas, a reconocer la organización de las ideas presentadas en los textos que leen y escriben. Una de las estrategias para identificar tanto las ideas principales como secundarias es por medio de los marcadores textuales (subrayado, letras en otro color, distinto tipo de letras entre otras) o por medio de las palabras clave, a continuación se presentan algunas actividades que mejoraran la comprensión de los textos.

Las actividades propuestas son: descartar, seleccionar, subtitular, identificación proposición temática, jerarquizar, resumir, representar la superestructura, construir un mapa cognitivo.

Estas actividades se pueden implementar con facilidad a partir de un enunciado simple este debe ser elegido cuidadosamente para evitar confusiones en los alumnos.

El método implica la aplicación de estrategias para encontrar problemas e involucrarse en su resolución, con el propósito de estimular la creatividad, así como los procesos cognitivos que implican. Se toma especial atención en facilitar la reflexión individual y la discusión grupal. El rol del docente cambia desde un expositor de conocimientos al de un mediador o un planificador reflexivo. Ello parece ser apropiado para hacer emerger los conocimientos previos, así como para motivar a los estudiantes e inducir la autoactividad. Por otra parte, los estudiantes parecen estar más percatados de su proceso de aprendizaje.

YARELY CRUZ HERNÁNDEZ

DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA (EN LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA)

La enseñanza tiene que tener un enfoque procesual porque responde a expectativas de una concepción de la escritura como un modo de organizar lo9s pensamientos e ideas y de ordenar la experiencias de nuestras vidas, no importa la edad del escritor así tenga 5 años, más o menos.

Ahora enseñar lengua dentro de una institución educativa es muy difícil y más en secundaria pues esta se concibe como la habilidad para comunicarse mejor y no como siempre se ha visto como un contenido. El proceso de la didáctica de la escritura atraviesa el currículo y se transforma en tarea obligatoria de cualquier proyecto personal.

La comunicación por escrito reposa en el significado formal de las palabras y requiere un número mayor de vocablos que el lenguaje oral para expresar la misma idea. Se dirige a una persona ausente, que rara vez tiene en mente el mismo tema que el escritor. Por lo tanto, debe explicarse en forma total; la diferencia sintáctica, es máxima y se usan expresiones que serían poco naturales en la conversación.

Todo esto hace que en la expresión escrita, resulte más difícil establecer la comunicación con el interlocutor que en la oral. Por ello, aprender a escribir y, obviamente, enseñar a escribir, es tarea compleja, razón por la cual a algunos alumnos no les place esta práctica y, en ocasiones, no es atendida en correspondencia con la importancia que ella tiene.

A la luz de las teorías actuales se subraya el carácter de la escritura como proceso complejo, que exige una serie de acciones, elecciones y decisiones. Y para todo ello debe haber ocasión en el aula, sin precipitaciones causadas por el funesto afán de ganar tiempo.

El proceso de la escritura, como se sabe, consta de tres momentos básicos: la planificación, la puesta en texto y la revisión,El primero comprende la búsqueda de información, la selección de datos, la jerarquización de estos, así como la reflexión y análisis de cómo se van a incluir en el texto. Es muy pertinente el plan del texto, ya sea mental o escrito; se plantean al menos las metas y objetivos, hasta dónde se va a llegar, y se puede tener claro el final, lo que le permite saber al emisor qué quiere provocar en el receptor.

El segundo momento es la también llamada textualización, en la que se deben tener en consideración los condicionamientos del texto, tipo de texto, distribución de la información en párrafos, conectores, mecanismos cohesivos, etcétera. El profesor debe seguir al estudiante en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com