ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Expositivo


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

COGER CON LA MANO UNA BALA DISPARADA

Durante la primera guerra mundial, según información de prensa, a un aviador francés le ocurrió un suceso extraordinario. Mientras volaba en un aeroplano, vio un objeto que volaba junto a él. Pensó que sería alguna clase de insecto y, haciendo un ágil movimiento con la mano, lo cogió. ¡Cuál sería su sorpresa al darse cuenta de que lo que acababa de cazar era una bala de fusil alemana!

¿Verdad que esta anécdota recuerda a las historias del legendario barón de Münchaussen, quien aseguraba que podía coger balas con la mano?

No obstante, la noticia sobre el piloto que cogió la bala con la mano no tiene nada de imposible.

Las balas no se mueven durante todo el tiempo con la velocidad inicial de 800-900 metros por segundo, sino que, debido a la resistencia del aire, disminuyen su velocidad y, antes de empezar a caer, se mueven a la velocidad de 40 metros por segundo. Esta era una velocidad factible para los aeroplanos de entonces. Por consiguiente, la bala y el aeroplano podían ir a una misma velocidad en un momento y, en estas condiciones, aquélla resultaría inmóvil con relación al piloto. Es decir, éste podría cogerla fácilmente con la mano, sobre todo con un guante, porque las balas se calientan mucha al rozar con el aire.

.

¿QUÉ ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

Después de haber realizado la lectura anterior, habrás observado que el autor tiene la intencionalidad de plantear su punto de vista respecto de un tema en particular y defenderlo.

Así pues, un Texto Argumentativo (TA) es aquel en el que se presentan, se discuten o se proponen una serie de razones que justifican que se acepte una determinada afirmación. Argumentar es, pues, construir una defensa para una idea, creencia, punto de vista, etc.

Ejemplos típicos de textos argumentativos son los artículos de opinión de los periódicos o los artículos científicos donde se intenta demostrar una determinada hipótesis: se trata de textos en los que el emisor desarrolla un razonamiento para demostrar la validez de la idea y que intenta defender o discutir mediante el uso de argumentos.

LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Como habrás notado al leer el texto con el que empezamos la sesión (COGER CON LA MANO UNA BALA DISPARADA), un ensayo contiene una secuencia ordenada de partes (una introducción, un cuerpo y una parte final que cierra o concluye).Esta secuencia de partes no es exclusiva de los textos llamados argumentativos, pues también diversas clases de textos pueden estar estructurados de manera similar. Sin embargo, reconocer tal secuencia de partes es imprescindible por dos razones. La primera de ellas es facilitar la comprensión de los textos; la segunda es facilitar la creación de un TA.

La secuencia de las partes de un TA está íntimamente ligada a los contenidos de cada una. En la discusión con tus compañeros habrá surgido la cuestión acerca de por qué elegir un párrafo como el primero o el último. Dicha cuestión se resuelve en el contenido de cada párrafo.

En síntesis, la estructura del TA puede presentarse gráficamente así:

INTRODUCCIÓN Contiene una presentación de lo siguiente:

o El tema

o El contexto de la discusión

o Los problemas o la problemática que se aborda

o Posiblemente la idea central del TA (es la hipótesis). La inclusión de la idea central en la introducción depende del estilo del autor.

CUERPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com