ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta De La Cultura Pame


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  4.396 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO ETNICO PAME O XI'ÓI

LUGAR DE ASENTAMIENTO

El término pame, con el que se conoce a este grupo, fue impuesto por los españoles y aparece por primera vez en 1574. Los pames se autonombran xi’úi , que significa indígena o no mestizo, y sólo se refieren como pames cuando hablan en español.

Sus orígenes se remontan al año 2500 a.C.; después del mestizaje o toltequización de las culturas chichimecas y mesoamericanas, el grupo de los pames se dividió. Durante la conquista española eran considerados bárbaros, adquirieron el nombre de Pame que quiere decir "No" y corresponde a la negativa que estos grupos indígenas empleaban como rechazo a la invasión española de su territorio.

El actualmente se ubican en la región montañosa y desértica de la sierra Madre Oriental del estado de San Luís Potosí y en una pequeña porción norte de Querétaro. Los municipios en los que se asienta la mayor parte de la población pame pertenecen al estado de San Luís Potosí, y son: Santa Catarina, Rayón, Tamasopo, Alaquines y Ciudad Maíz, además de una pequeña fracción que se ubica en el municipio de Aquis-món y algunos cientos que viven en el límite norte de Querétaro.

POBLACION

De acuerdo con el XI Censo general de población y vivienda, la población pame en 1990 ascendió a 6 841 individuos, de los cuales 1 109 entraban en el rango etario de cero a cuatro años, y 5 732 en el de cinco años y más. Sin embargo, estos datos sugieren una seria disminución poblacional o un registro incompleto de sus integrantes, si se comparan con el censo levantado en 1977 por el Centro Coordinador Indigenista de la región pame, el cual detectó alrededor de 11 000 hablantes. En el año 200 se identificó 140 localidades, con un total de 7677 hablantes, en cada una de las cuales 4.35% o más de la población habla alguna de las lenguas pames.

Grupo Indígena Municipio Región Población total del municipio Población total de 5 años y más que habla la lengua indígena Pame

Pame Santa Catarina Med

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com