ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOGRAFÍA CON NIÑOS PAMES: REFORZANDO EL CONCEPTO DE CULTURA ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

ETNOGRAFÍA CON NIÑOS PAMES: REFORZANDO EL CONCEPTO DE CULTURA ESCOLAR

  1. ¿Cuál fue el aprendizaje más significativo de la sesión?

Principalmente la definición de la etnografía, la cual comprendí de la siguiente manera: es un método de investigación social en el que se realiza un estudio que determina por medio de la observación y la entrevista de quienes conforman una comunidad, datos comportamiento, costumbres y tradiciones de ese foco de la sociedad.

 La etnografía es importante porque en el estudio de las diferentes civilizaciones que conforman a la raza humana existe una diversidad enorme, que al explorarla sirve para realizar un bosquejo de la humanidad y determinar con información importante como su descendencia, tiempo de existencia y formas de cultura en el pasado. Basándose los expositores en la comunidad Santa María de Acapulco, en santa Catarina.

Los pames se llaman a sí mismos Xi úi (o sus variantes locales) que significa "indígena"; este término se utiliza para referirse a toda persona descendiente de no-mestiza; por lo anterior, y estrictamente hablando, los vocablos pame y xi'úi no son gentilicios.

  1. ¿Cuáles son las aportaciones teóricas y metodológicas que la sesión te aportó?

La relación que existe entre los humanos en sociedad es el objeto de los antropólogos, que durante siglos han perseguido los diferentes destellos y pruebas de civilización antigua. La Etnografía no sólo recoge información del comportamiento actual de las personas en una comunidad, también explora los antecedentes históricos y realiza diversas comparaciones que establecen cómo ha evolucionado en sus costumbres y tradiciones. De esta manera también se puede definir cuál será el destino de las costumbres que el hombre ha obtenido y como se comportarán cuando se topen con otra cultura diferente.

El choque de culturas y su impacto en los principales actores de la sociedad como los representantes del folklore local es uno de los objetos de estudio de la Etnografía, también lo es la forma en la que un pueblo recibe nuevas costumbres que están de moda en otros sitios.

Existen teóricamente tres formas de estudiar el comportamiento de las personas culturalmente. La Etnografía Semántica “el estudio que habla” ya que por medio de la entrevista y la redacción se puede definir la costumbre de un pueblo.

  1. ¿Cómo es que tus conocimientos sobre cultura escolar se vieron reforzados con esta actividad?

Respecto a lo que se comentó en la sesión, pude identificar varias cosas que enriquecieron mi perspectiva sobre la cultura escolar, pues a partir de las costumbres, tradiciones e incluso reglas puede definirse la cultura escolar como las ideas expresadas en las definiciones precedentes, podría definir como los patrones de significado transmitidos históricamente y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones, y los mitos.

Mauricio Uriel herrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com