ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Realizar encuestas a la población del municipio con el fin de evaluar el grado de perjuicio con el que se han visto afectados los habitantes.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación ambiental en el rio Botello

Objetivos

General:

Identificar el grado de contaminación actual del río Botello ubicado en el municipio de Facatativá, para formular una propuesta de manejo eficiente de los residuos en el marco de la gestión integral del recurso hídrico

Específicos

 1. Realizar encuestas a la población del municipio con el fin de evaluar el grado de perjuicio con el que se han visto afectados los habitantes.

 2. Analizar los resultados obtenidos en las encuestas y la documentación fotográfica con el fin de establecer alternativas para la descontaminación del rio Botello.

Marco teórico

La problemática ambiental que establecimos en la ciudad de facatativa es la contaminación del rio Botello uno de los que forma el rio Bogotá.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se establecen unos tipos de bacterias que se pueden desarrollar en las corrientes de agua. Las cuales se llaman:

Giardia lamblia

La Giardia lamblia es un parásito común que causa enfermedades gastrointestinales. También llamada Giardia intestinalis, el parásito microscópico se propaga a través de las heces humanas y animales. Si es llevada en una corriente u otro suministro de agua no filtrada, la ingestión de aguas abajo diseminará la enfermedad que causa diarrea llamada Giardiasis. También se conoce como "fiebre del castor", ya que los animales silvestres que viven dentro y cerca del agua pueden ser portadores principales de la enfermedad, de acuerdo con el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York. Los adultos sanos generalmente pueden superar un ataque sin daños duraderos.

Cryptosporidium

El Cryptosporidium es un microorganismo que se esconde en el intestino y se transmite a los demás a través de la contaminación fecal en el agua. Según la Clínica Mayo, en la mayoría de las personas sanas una infección de cryptosporidium producirá un brote de diarrea acuosa que desaparece en una semana o dos. Sin embargo, un sistema inmunológico comprometido puede permitir que una infección por cryptosporidium sea potencialmente mortal.

E. coli

La bacteria E. coli (Escherichia coli) vive en los intestinos de las personas y animales. Por lo general son inofensivas o causan diarrea breve. Algunas cepas, como E. coli O157: H7, causan diarrea severa con sangre y calambres abdominales, además de daños en órganos, incluyendo insuficiencia renal. La E. coli se transmite a través de agua o alimentos contaminados, como verduras crudas y carne de res mal cocida. Aunque los adultos sanos pueden soportar un ataque de la infección, los niños y los ancianos pueden estar con peligro para sus vidas por insuficiencia renal denominada síndrome urémico hemolítico (SUH).

Cólera

El cólera (Vibrio cholerae) es una bacteria acarreada en el agua contaminada que produce una toxina fuerte con efectos mortales, llamados CTX. Ésta se une a las paredes intestinales, interfiriendo con el flujo de sodio y cloruro. La Clínica Mayo dice que esto hace que el cuerpo secrete grandes cantidades de agua, lo que lleva a la diarrea y la deshidratación.

Fiebre tifoidea

Salmonella typhi es una bacteria acarreada en agua y alimentos contaminados que pueden causar fiebre tifoidea. Algunos de los que están infectados portan crónicamente la bacteria y seguirán depositando en sus heces el material que acarrea la enfermedad durante toda su vida. El Departamento de Salud de Wisconsin informa de 12,5 millones de personas al año se ven afectadas por esta enfermedad en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com