ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO BOGOTÁ


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO BOGOTÁ

[pic 1]

RESUMEN

La contaminación del río Bogotá es un problema que nos ha perjudicado aproximadamente desde 1940, esto ha afectado a los ciudadanos y aún más a las personas de pueblos aledaños a Bogotá por los cuales pasa el río, debido a su alta concentración de elementos contaminantes, este río no es navegable ni caudaloso, desde hace unas décadas se han implementado proyectos que ayuden al tratamiento o la limpieza del agua. Esto se ha complicado cada vez más ya que su contaminación proviene de varias curtiembres artesanales que arrojan sus desechos al río y su limpieza tardaría muchos años, también se invertiría mucho dinero en este proyecto.

Palabras Claves: Curtiembres, lixiviados
ABSTRACT

Pollution Bogota River is a problem that has harmed us about since 1940, this has affected citizens and even more people from surrounding villages to Bogota for which passes the river , due to its high concentration of pollutants, this river is not navigable and mighty , for some decades now projects have been implemented to help the treatment or clean water . This has been increasingly complicated as its pollution comes from various artisanal tanneries dump their waste into the river and cleaning take many years, too much money is invested in this project.

Keywords: Tanneries, leachates

INTRODUCCIÓN

Desde que Bogotá D.C  se convirtió en una ciudad industrializada,  aumento exponencialmente su

número de habitantes y la cantidad de vertimientos fueron aumentando proporcionalmente al número de habitantes en Bogotá. Generando un crecimiento en la contaminación biológica, química y física en este rio desde su nacimiento hasta su desembocadura, donde las principales fuentes contaminantes del rio son los ríos tributarios que atraviesan toda la ciudad y se convierten en redes de drenaje de las aguas residuales de toda la ciudad. Las fuentes que más aportan contaminantes al rio Bogotá son: las industrias, las aguas domiciliares, las curtiembres ubicadas en el oriente de la ciudad, los  cultivos a las afueras de la ciudad. Los tensos activos generados por las viviendas bogotanas aportan un gran cambio en las propiedades físico-químicas del agua, mientras que las industrias son las que generan mayor contribución al vertimiento de metales pesados al rio Bogotá.

Los contaminantes a lo largo de los años han aumentado en el rio Bogotá, convierto en un foco de contaminación todo el trayecto de este rio afectando las fuentes limpias que desembocan en este rio impidiendo que comunidades cuenca abajo puedan abastecer sus casa de agua sus viviendas, este hecho es el que más demarca la problemática principal de la contaminación de este rio, ya que puede ser una fuente de agua para las comunidades que viven cerca de la cuenca del rio Bogotá hasta su desembocadura. Otra problemática es que algunas de las industrias que están dentro y fuera de la ciudad no se apegan a la norma de vertimiento y no hacen el tratamiento de sus aguas residuales industriales in situ, vertiendo sus aguas residuales con cargas inmensas de contaminantes y altas concentraciones de DBO y DQO, coliformes y los más perjudiciales para el medio ambiente los metales pesados.

Lo que nos proponemos a averiguar es que si una posible disminución de los contaminantes vertidos al rio Bogotá pueden ser disminuidos para que en un futuro pueda volver a ser una fuente accesible  de agua para la ciudad, sus alrededores y las comunidades que se encuentran a lo largo de la cuenca del rio hasta su desembocadura en el rio magdalena.

Al considerar esta posible realidad en un futuro lejano la descontaminación del rio Bogotá es una pequeña posibilidad que solo puede ser realizada si se trabaja sobre la recuperación de este rio con mucho ingenio y con recursos suficiente para que esto pueda ser llevado a cabo, en donde las personas que realicen este trabajo sea personas correctas y que no busquen un beneficio monetario individual, sino todo lo contrario, busquen la recuperación de esta importante cuenca hídrica del departamento de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.

 HISTORIA DEL RÍO

Nace a unos 3400 m.s.n.m., en el Alto de la Calavera, Municipio de Villapinzón, al nororiente de Cundinamarca y después de recorrer cerca de 370 Km en dirección suroccidente desemboca en el río Magdalena a una altura de 280 m.s.n.m., en el Municipio de Girardot. En su cuenca viven unas 9.000.000 personas, de las cuales 8.500.000 en Bogotá. El trayecto que hace este es drenar de una superficie de 599.561 Hectáreas, pasando por otros ríos, principalmente los Ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelito, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta, Calandaima y Apulo en su cuenca baja. Presenta eminentes niveles de contaminación, debido a la continua recepción de aguas residuales industriales y domesticas de sus respectivas cuencas de drenaje, también influye desde su nacimiento ya que la mayoría de los tóxicos, vertimientos industriales por el trabajo del cuero textil aportan aumento de carga orgánica, metales pesados y cloruros, los desechos urbanos afectan principalmente, esto hace que el río Bogotá sea uno de los más contaminados del mundo.

PROBLEMA AMBIENTAL

 La CAR en el 2006 nos dice que en Colombia se ubican 737 curtiembres de las cuales 4 se denominan como empresas grandes, estas últimas están produciendo el 25% del resultado total que es igual a 3,5 millones de pieles anualmente. En la mediana industria se incluyen 8 curtiembres que producen el 17% del total de la producción, mientras el 58% faltante es procesado por las otras 725 curtiembres, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 121 en el municipio de Villapinzón, 50 en el municipio de Chocontá, 9 en el municipio de Cogua y 350 en el sector de San Benito en Bogotá. Esta industria de las curtiembres tiene dirigida su productividad hacia el desarrollo de productos de marroquinería, calzado y talabartería. Acá en Colombia la principal fuente de donde es extraída la materia prima se encuentra en la ganadería, del allí se obtiene la piel y el cuero que es utilizado en el proceso productivo de estas industrias curtiembres. El objetivo de estas industrias curtiembres es llevar a cabo un procedimiento adecuado sobre estas pieles bajo el uso de sustancias como el ácido fórmico y el cromo, que lo que hacen es modificar su aspecto químico y físico para finalmente obtener productos aceptados  para la comercialización. Durante este proceso de transformación es que surgen los residuos contaminantes de las industrias curtiembres que al final son  desembocados directamente es decir sin ningún tipo de tratamiento previo en el río Bogotá, lo que nos conlleva a el deterioro de la calidad de vida de las personas que laboran o viven allí e impactando grandemente nuestro  medio ambiente y el entorno. Según el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, en 2005 fueron cerradas 35 industrias de este sector con un claro objetivo que hace alusión a la mejora de la descarga de todos estos residuos a nuestro alcantarillado. Pero también por otro lado la entidad le solicita a estas industrias curtiembres implementar unas trampas para que controlen grasas y residuos sólidos, ya que la producción de estos últimos residuos alcanza aproximadamente las 50 toneladas por día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (74.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com