ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 George Orwell


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

1984 .de George Orwell

El Gran Hermano te vigila

 1984, la novela distópica de George Orwell se enfoca en un gobierno totalitario que vigila, controla y manipula la forma de actuar y pensar de una nación. La presencia del “Gran Hermano” lo marca como el líder de un partido político que controla todo a través de un aparato que denominan la “tele pantalla”, de tal manera todo puede ser visto y escuchado.

Otros de los medios que es utilizado para controlar y meter miedo a la población es por medio de la “policía del pensamiento” que se encarga de castigar a todo aquel que este en contra del partido, por medio del pensamiento, hasta inclusive por medio de los sueños descubren a los sujetos. El castigo por "pensar mal" es de ser secuestrado y torturado para luego hacerlos confesar de los crímenes de pensamiento y, en última instancia, si el sujeto se resiste, es llevado a la Habitación 101, donde es quebrantado definitivamente.

 Los eslóganes más utilizados por el partido son: la Guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza.

El partido cuenta con cuatro ministerios del poder que son todo lo contrario a lo que su nombre da entender:

El Ministerio del Amor, se ocupa de administrar los castigos y la tortura.

El Ministerio de la Paz, se encarga de asuntos relacionados con la guerra.

El Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.

El Ministerio de la Verdad se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

Orwell en su novela nos da a conocer la historia de Winston, un hombre que toma conciencia sobre la manipulación de la cuál es víctima. Y junto a julia comienzan a rebelarse contra el poder aun sabiendo que el Gran Hermano los vigila, llevando a cabo actos que el partido considera delictivos.

Conclusión  

Por lo que Orwell se enfoca más que nada es en dar al lector una imagen de como seria si una nación estuviera bajo el régimen totalitario, pues lo pinta como un lugar deprimente. La sociedad no tiene libre albedrío, no tienen permitido tener amigos cercanos entre ellos solo se pueden referirse como camaradas, el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, no hay suficiente comida, por lo que en pocas palabras no pueden gozar de la vida, además tienen que ver durante todo el día programación del gobierno, tienen que ir a las manifestaciones políticas, incluyendo una que llaman los 2 Minutos de Odio. De esta manera es casi imposible para esta sociedad concentrarse incluso en sus propios pensamientos, debido a que el gobierno siempre está llenando sus cabezas con propaganda política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com