ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Orwell, libro “1984”


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

George Orwell en su libro “1984” ofrece  a los lectores un vistazo a lo que es un régimen político totalitario haciendo énfasis a su vez en la influencia de los caudillos sobre el pueblo. El autor en la primera parte del libro a través de su personaje principal (Winston) realiza un análisis del comportamiento social bajo un contexto de dictadura y represión, algo similar al entorno actual del mundo. Es notable que el problema principal de esta primera fracción del libro es ¿Cómo a través del control de masas y la manipulación de la información se refuerza la base del poder político?, el objetivo del estudio de esta problemática es generar un despertar en la población que permita la creación del pensamiento crítico y la búsqueda de la libertad en todos los aspectos.

Algo característico de los líderes políticos es la manipulación de la información que tienen a su alcance, tergiversándola a su conveniencia, ya que de esta manera pueden acceder al control de las masas y ejercer una influencia fuerte en el comportamiento de ellas. El autor de la obra en los primeros capítulos presenta situaciones reales en un ambiente que a simple vista podría parecer exagerado, pero es lo que se vive actualmente a nivel mundial.

La historia de estos primeros ocho capítulos posiciona como protagonista a Winston, quien es un trabajador del gobierno, que poco a poco empieza a darse cuenta de las estrategias que usa la presidencia para tener el control total de los ciudadanos. El partido político del cual habla la historia tenía como slogan: “El que controla el pasado…, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.” (Orwell, 1949, pág. 22), este lema es un claro ejemplo de la manipulación de la información mediante libros, revistas, periódicos, películas, es decir, toda clase de documentación que pudiese llegar a los residentes, con el objetivo de reproducir un criterio robotizado entre las personas y de esta manera controlar desde sus pensamientos hasta sus acciones.

Una de las manifestaciones del control de masas era el dominio total del sistema educativo, al tener acceso a la educación de los niños al gobierno se le facilitaba aparentar que las actividades eran como un juego, sin embargo eran tácticas para adoctrinar a los niños según ellos desearan a como se evidencia en el texto: “Lo peor de todo era que esas organizaciones, como la de los Espías, los convertían sistemáticamente en pequeños salvajes ingobernables, y, sin embargo, este salvajismo no les impulsaba a rebelarse contra la disciplina del Partido.” (Orwell, 1949, pág. 16)

En el libro se menciona que los padres tenían miedo a sus hijos, ya que estos los delataban sin misericordia alguna si presentaban indicios de crimental (el crimen de la mente), y esto es un ejemplo del poder que tenía el gobierno sobre los niños. Controlar la formación de la niñez era una excelente maniobra, porque de esta manera formaban adultos que no fuesen capaces de revelarse contra el estado y se adaptaran únicamente a adorar y seguir órdenes del Gran Hermano, lo cual les beneficiaba en gran manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (145.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com