ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Novela 1984 George Orwell


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la novela 1984 de George Orwell

Crítica a la URSS

En 1949 se publicó por primera vez la obra cumbre el escritor y periodista inglés George Orwell, 1984. Esta obra ambientada en 1984 (para la fecha de publicación, futurista) plantea una sociedad distópica en donde el totalitarismo, manipulación y censura del gobierno alcanza niveles  desmesurados; en donde los habitantes han perdido toda libertad y autonomía. La vida de cada persona se halla reducida a lo que los intereses colectivistas pretenden. Esto debido a que la tecnología de la época permite tener un control ubicuo sobre cada persona y por tanto manipular a placer cualquier acción o pensamiento que de esta surja. Bajo esta premisa, muchas personas han vislumbrado semejanzas entre la sociedad “orweliana” de la novela y nuestra sociedad actual, pues la manipulación, censura e incluso espionaje están presentes en ambas, se le da una mirada protervia a la tecnología y a los avances técnicos de nuestra modernidad, endilgándole responsabilidades y culpas que no le deberían ser cargadas. Se ha malinterpretado el objetivo de la novela, no es un comentario sobre las desventajas de la tecnología, es una crítica mordaz a la creciente tendencia comunista de la época.

Las similitudes entre la sociedad descrita en el libro y la sociedad soviética de la época de su publicación, son ingentes. La escasez de alimentos, el control de la prensa por parte del gobierno, la militarización de la cultura, el espionaje de ciudadanos y los arrestos en masa y la tortura de supuestos “enemigos” formaban parte de la vida en la Rusia soviética. Tal como lo dice Shawnna Morris es su artículo Orwell’s 1984: How to Misread a Classic “Todos los libros de Orwell fueron escritos con un mensaje, y 1984 no es una excepción. Fue una de las pocas voces literarias de la izquierda en reconocer y denunciar los abusos contra los derechos humanos cometidos por la Unión Soviética, y su trabajo ficticio se basa en gran medida en el verdadero régimen totalitario de Joseph Stalin.”

Cuando uno se detiene a entrever los detalles del libro puede percatarse de ciertas referencias directas a la figura de Stalin o a hechos cometidos por la URSS; como por ejemplo la figura suprema del gobierno en el libro se le nombra como “the big brother” similar a “Uncle Joe” Stalin; el protagonista del libro menciona que sus padres desaparecieron durante las purgas, cosa que los soviéticos hicieron sistemáticamente y posteriormente fueron imitados por otras naciones comunistas como China, Vietnam y Corea del Norte.

El argumento que esgrimen los que defienden la tesis de que el libro dibuja una problemática referente a la tecnología en si misma, no ven que la tecnología no es el problema filosófico del libro; mas bien lo es la utilización de esa tecnología con propósitos políticos abyectos. En otras palabras la influencia de la técnica sobre la política es en lo que debemos poner la lupa, no en la tecnología per se. Por eso es que la malinterpretación de esta obra tan resonante a nivel mundial, debe ser mermada, pues no se enfoca en lo que el autor se puso como objetivo principal; una crítica a la URSS.

Bibliografia

-Shawnna Morris. (08/06/2019). Orwell’s “1984”: How to Misread a Classic. 13/04/2020, de Foundation for Economic Education Sitio web: https://fee.org/articles/orwell-s-1984-how-to-misread-a-classic/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com