ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

21-26-Ventura


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

Universidad pedagógica veracruzana

Licenciatura en educación básica

Contenidos básicos de lengua y literatura

Actividad 1: ¿Cómo enseñamos lengua en la educación básica? (AEV)

Jesús ventura palacios

Carlos Manuel galán Páez

5° semestre

Córdoba, Veracruz

27 de agosto de 2014

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

¿Consideras que esto ha cambiado?

Considero que si ya que antes era algo que no era muy tomado en consideración pues podías escribir y no importaba si tenías fallas de ortografía o si la letra estaba realizada de una pésimo manera lo que importaba era cumplir y en si la tecnología como las computadoras han logrado que este cambio sea mejor.

¿Cómo enseñan actualmente los maestros?

Considero que en primer lugar se enseñan las vocales con ayuda de ilustraciones y palabras de la misma manera se realizan ejercicios para realizar silabas a partir de la mezcla de cada vocal con las diversas consonantes por medio de un procedimiento análogo.

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

¿Consideras que es una información falsa o real?

La presentación que acabo de ver es totalmente falsa ya que el enseñar el castellano en Latinoamérica es algo que es necesario pero considero que en la gran mayoría de los países hispanos ya lo hablan aunque no con mucha claridad. Además supongo que es ilógico cambiar y quitar las palabras de una lengua que ya tenemos desde hace muchos años sería aún más difícil aprenderla pues prácticamente estaría cambiando toda la lengua que hasta hoy conocemos. Estoy en acuerdo que según la presentación sería más fácil escribirla pero sería totalmente difícil comprenderla ya que se vuelven difíciles de leer y poco entendibles.

Considero que lo visto no sería algo que se pueda evidenciar en el lugar en donde habito ya que de 100 % que existe en mi comunidad el 5 al 10 % por ciento de la gente no sabe leer ni escribir pero en su gran mayoría son personas de la tercera edad y algunos adultos pero en ese casi si sería bueno brindarles un apoyo con la ayuda de la presidencia municipal para que se le brinda una capacitación a personas mayores en donde puedan aprender a leer y escribir ya que es derecho que se merecen y en lo escolar considero que no sería necesario ya que con mis observaciones realizadas en los distintos semestre a las escuela de mi localidad eh notado que desde el primer año los docentes les explican la manera correcta de escribir y no es necesario que se les cambie el lenguaje que tienen.

En lo que considero que esta tipo de leguaje se está utilizado mucho en los medios de comunicación electrónico como son redes sociales, comunicación vía celular en la mayoría los jóvenes y me identifico utilizamos este tipo de lenguaje para comunicarnos y lo realizamos porque según es una manera más fácil de escribir pero no es muy bien entendida.

En conclusión la legua que hoy tenemos está muy bien contemplada si no que hemos sido nosotros por la pereza quienes hacemos que esto se nos haga difícil sería necesario que todos leyéramos más para que de esta manera tengamos una mejor escritura y facilidad en las palabras.

DRA. EMILIA FERREIRO

¿Cuáles son los tres hechos que inciden en la enseñanza del lenguaje que menciona la experta? Que el niño pasa por tres etapas antes de la enseñanza de la lectura y escritura: Fase 1 simbólica, Fase 2 silábico alfabética, Fase 3 alfabética

 De acuerdo con las exigencias sociales, ¿qué es estar alfabetizado en la actualidad? "alfabetizar implica mucho más que ensenar a leer y a escribir de manera convencional; implica acercar a la cultura de lo textual, brindar una herramienta necesaria para transitar el mundo"

 ¿Por qué dice que el concepto de alfabetización es histórica? Porque el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje este se ha ido modificando a través del tiempo y ahora cada quien le da vida a su manera para sus creencias pero siempre respetando su cualidad de expresarla, partiendo de esta cada quien va construyendo su propio recorrido dentro de la alfabetización.

 ¿Por qué es difícil enseñar a leer y escribir en la escuela? Porque se pretende ir a métodos, existe gran diferencia entre métodos de enseñanza y procesos de aprendizaje, poniendo inseguros a los docentes. Depende del profesor ya que si el profesor no tiene buenos conocimientos no podrá transmitirle al alumno erudiciones reales otra cuestión que ella comenta es el interés del profesor. Debe dejar la escuela vieja y comenzar con el dinamismo hacer que sus alumnos se interesen por lo que hacen para que se les facilite la lectura y escritura que se sientas fascinados de aprender.

 De qué manera se relaciona lo explicado por la Dra. Ferreiro con el perfil de egreso de educación básica. Emplea diversos tipos de texto:

* Puede leer y comprende diferentes tipos de texto de mediana dificultad.

* Identifica distintos tipos de información provista por un texto. Interpreta y entiende el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com