ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Prendisage


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de aprendizaje

Conclusiones:

Como puede verse, los distintos estilos de aprendizaje no son mejores o peores, pero si más o menos eficaces para aprender distintos contenidos. Estudiantes visuales o auditivos se desempeñan usualmente con éxito en el sistema escolar, mientras que estudiantes kinestésicos suelen tener dificultades académicas, al ser este el estilo de aprendizaje menos considerado en la mayoría de las salas de clase. En todo caso, cada estilo de aprendizaje señala la preferencia por un determinado canal perceptual, no su exclusividad. El uso de distintos canales perceptuales puede ser reforzado con la práctica. En este sentido, el ideal del aprendizaje es el uso eficiente de los tres canales y la capacidad de adaptar el estilo propio predominante al material educativo y a la manera en que éste se presenta.

Esto podemos comprobarlo nosotros mismos: cuando uno estudia el aprendizaje se ve afectado por múltiples factores, desde características ambientales (como la luz, la temperatura o el ruido) hasta rasgos emocionales (como la motivación y la responsabilidad). El "estilo de aprendizaje" de cada persona, es la manera preferida que cada uno tiene de captar, recordar, imaginar o enseñar un contenido determinado.

El canal perceptual por donde nos apropiamos de los contenidos (el ojo, el oído, o el cuerpo en general) resulta fundamental en nuestras preferencias de aprendizaje. La mayoría de nosotros utilizamos estos canales en forma desigual, potenciando unos y desatendiendo otros. Esto da origen a tres estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico. Por ejemplo, si intentamos pensar en una ciudad que hayamos visitado una vez, algunos recordaremos mejor el aspecto de sus edificios (visual), otros su nombre (auditivo), otros el calor o frío que hacía cuando estuvimos ahí (kinestésico).

El concepto de estilo de aprendizaje resulta muy útil para entender la forma en nos relacionamos con las materias del colegio y logramos comprenderlas o no. De hecho, se puede clasificar a quien estudia (o sea nosotros) según sus distintos estilos de aprendizaje.

La mayoría utilizamos estos sistemas de aprendizaje de forma desproporcional, es decir potencializamos uno y minimizamos otros, por lo que si la información no llega por el canal adecuado, resulta más difícil comprender o recordar.

El estilo de aprendizaje predominante no solo repercute en nuestros estudios, también lo hace en nuestra forma de actuar, de relacionarnos en general con el mundo y las personas y por supuesto influirá en la profesión que elijamos; esta es una oportunidad para ayudarnos a desarrollar otros canales, de esta forma estaremos desarrollando una mejor preparación para nuestro futuro.

A todo esto solo quiero agregar GRACIAS PROFESORA pues este tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com