ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

TIPOS DE APRENDIZAJE

ESTOS SON ALGUNOS TIPOS DE APRENDIZAJES

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje, el sujeto necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, solo se le exige que internalice o incorpore el material que se le presenta de tal manera que en un momento posterior pueda recuperarlo.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y los reordena para adaptarlo a su esquema cognitivo. El estudiante formula hipótesis, establece relaciones generando aprendizaje, se fundamenta por el razonamiento inductivo, sino que debe ser reconstruido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, este tipo de aprendizaje se da cuando la persona completa la conducta de un modelo o la imita, es decir aprendemos habilidades como cocinar, tejer, bailar, etc., observando como lo hacen otras personas o simplemente viendo y oyendo.

Aprendizaje latente: en este tipo de aprendizaje se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo, es decir, los sujetos muestran ese aprendizaje cuando tienen algún objetivo. Este aprendizaje se produce pero no se toma conciencia de él; existe modificación de la conducta pero no inmediata, sino que se produce por conductas posteriores; está ahí y solo se activa por alguna contingencia; en resumen, la conducta se adquiere, se aprende, pero no se usa porque no hay un motivo para hacerlo para hacerlo, por ello permanece latente.

Aprendizaje de representación: depende de los demás tipos de aprendizaje consiste en la atribución de significados o símbolos con una representación con los contenidos que ya existen.

Aprendizaje de conceptos: estos tienen atributos de criterios comunes y que son nombrados a través de algún símbolo o signo, las características se obtienen a través de la experiencia directa

Aprendizaje de proporciones: esta implica la relación de varias palabras en las cuales cada una de ellas toma un referente unitario.

Niveles del aprendizaje:

Primer nivel: Conocimiento.

En este nivel, la problemática que se plantea es:

¿Qué se debehacer con la información que se recibe del mundo exterior,por más insignificante que sea?

El énfasis está en la fijación y reproducción de información exterior. Requiere que elestudiante reconozca o recuerde una información. No se le pide que la transforme, sinomeramente que la recuerde tal y como la recibió del medio. Para responder a una pregunta de conocimiento, el alumno simplemente debe recordar datos, observaciones,hechos, términos, conceptos básicos y definiciones que previamente haya aprendido

Acciones (Verbos) Formulación de preguntas

Memorizar, recordar, identificar,indicar, reconocer, definir,distinguir, reproducir, copiar,listar, enumerar, nombrar, decir,citar, recitar, describir, expresar,localizar, seleccionar, escoger,encontrar, ¿Qué es?, Cómo es?, Dónde fue?,Cuándo pasó?, ¿Cómo pasó?, ¿Porqué?, ¿Cómo se describe?, Cuálesson los principales...?, ¿Puedelistar...?, Quién...?

Preguntas de conocimiento:

Estas son preguntas que requieren que el estudiante se apoyeúnicamente en la memoria. Sin embargo, la memorización de ciertainformación es muy importante. La categoría de conocimiento o memoria, se necesita para todos los demás niveles de Aprendizaje.No se puede pedir a los estudiantes que piensen en niveles máscomplejos, si carecen de la información fundamental. La sociedadnecesita que se memoricen muchas cosas.A pesar de su importancia, esta categoría tiene ciertas desventajas; laprincipal se da cuando los instructores tienden a emplearla en exceso.Otra desventaja es la tendencia a olvidar rápidamente. Una últimadesventaja se refiere a la valoración de una comprensión superficialde una determinada área. Repetir los pensamientos de otra personano es, en sí mismo, una demostración de una comprensión auténtica.

Segundo Nivel: Comprensión

En este nivel, las actividades del cerebro están orientadas a realizaruna

primera elaboración de la información adquirida por losentidos.

En esta categoría se dan tres grandes orientaciones de lasacciones cerebrales:

• Traducción o modificación de la forma del mensaje:

Trans-ferencia de unas expresiones verbales a otras. (sinonimia – an-tonimia). Los comportamientos elaborados y ordenados por elcerebro son: Traducir, transformar, decir con sus propias palabras, ilustrar, leer,representar, preparar, cambiar, redefinir,..

• Interpretación a partir de la propia experiencia e ideas:

Implica un reordenamiento o una reestructuración de la infor-mación: Las conductas elaboradas y ordenadas por el cerebro son: Interpretar, reorganizar, reordenar, diferenciar, distinguir, establecer,explicar, expresar, demostrar, describir, codificar,...

• Extrapolación de conclusiones

como consecuencia de unainformación dada. Los comportamientos elaborados y ordena-dos por el cerebro son: Estimar, inferir, concluir, predecir, determinar, interpolar, extrapolar,completar, establecer, situar, localizar...,

La comprensión consiste en demostrar el entendimiento de hechos eideas, organizando, comparando, traduciendo,, interpretando,haciendo descripciones, exponiendo las ideas principales.

Acciones (Verbos) Formulación de preguntas

Asociar, completar, convertir,demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar,explicar, extrapolar, formular unaregla, interpretar, precisar,predecir, reordenar, resumir,sintetizar, traducir, transformar,.. ¿Cómo clasificaría UD...?, ¿Cómocompararía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com