ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TIPOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 9

INRODUCCION

Nos hemos dado cuenta nosotros como estudiantes, que en este ambiente universitario nosotros convivimos con el saber de una manera más libre en comparación con el de las aulas de aquella educación básica que recibimos en algun momento , pero no se puede negar que a pesar de todo, por años algunos docentes universitarios han manejado el proceso como: “jóvenes, ustedes o yo”, haciendo del proceso de enseñanza en cierta manera un proceso coercitivo.

Debe preocuparnos que desde el punto de vista profesional, los resultados de la labor docente de los profesores deja mucho que desear pero, sobre todo, en la formación de los jóvenes que supuestamente deberían estar preparados para la vida y que desafortunadamente su preparación no corresponde a su realidad ni es congruente con su desempeño.

Se ha dicho que “somos malos porque nuestro sistema educativo es obsoleto”, lo cual se debe a algunos males históricos que han caracterizado la educación mexicana con la práctica de promover aprendizajes sustentados en la memorización y mecanización, y no en la comprensión; todo esto es quizá el resultado de tener maestros desorientados aunque no mal preparados, libros de texto que no son utilizados adecuadamente y un sistema de evaluación flexible y complaciente, aun cuando la SEP se ha preocupado por elaborar libros sustentados en una posición constructivista y de proporcionar cierta capacitación a los maestros.

Se considera que la calidad del aprendizaje no depende tanto de una determinada capacidad intelectual ni del dominio de un conjunto de técnicas y métodos para estudiar, sino de la posibilidad de captar las exigencias de las tareas en una situación de aprendizaje y controlarla con los medios adecuados.

En consecuencia, la transformación del estudiante para lograr un aprendizaje mas eficaz requiere de cambios en su estructura cognitiva, para lo cual se requiere de un conocimiento suficiente de las capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que pueden utilizarse, tanto genéricas como aquéllas asociadas directamente a los campos de conocimiento y a las asignaturas.

Es por esta situación que en este ensayo mostraremos las diferentes formas de enseñanza –aprendizaje tales como la llamada “Aprendizaje por Proyectos”, en problemas, en estudios de caso, en contextos comunitarios, cooperativo, aprendizaje de diversos contenidos etc.

DESARROLLO

Aprendizaje basado en proyectos

Este tipo de aprendizaje es un tanto complicado y requiere perseverancia, dedicación y el mejor de los esfuerzos por parte de todos los actores implicados, pero el proponer y desarrollar modelos innovadores de aprendizaje que logren potenciar las capacidades para de auto-aprendizaje para nosotros los estudiantes es justificable en todos los sentidos ya que el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye de manera previa a:

Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento, promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas, desarrollar empatía por personas, desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole, promover el trabajo disciplinar, promover la capacidad de investigación, proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.

Otro punto importante que nos hace referencia este tipo de aprendizaje es que el maestro debe asegurarse que nosotros los estudiantes entendamos lo que estámos haciendo, porqué es importante y cómo los van a evaluar. Nosotros los estudiantes debemos ayudar a establecer algunos de los objetivos en los que vamos a ser evaluados y el método de evaluación que se va a usar. Por lo que en la preparación del diseño del proyecto es necesario y conveniente ajustarse a criterios y pasos metodológicos que sean capaces de adaptarse y responder a la complejidad y a las transformaciones de la realidad.

Aprendizaje basado en problemas

Este método de aprendizaje basado en problemas, nos dice que consiste en plantear una situación cuidadosamente escogida, planeada según los objetivos educacionales y generalmente relacionada a grupos pequeños de estudiantes, los cuales deben identificar uno o más problemas, discutirlos, intentar explicarlos y proponer una solucion.Para identificar el problema, nosotros como los alumnos debemos revisar los conocimientos básicos ya previamente obtenidos, plantearnos algunas preguntas, las cuales deben ser resueltas mediante el estudio personal u otros métodos, ya sea por medio de consulta a expertos, medios audiovisuales o incluso clases expositivas.

Pero el punto medular de este tipo de aprendizaje es que es indispensable que la discusión sea guiada por un docente y que exista una presentación de la solución tentativa al profesor, el cual debe entregar retroalimentación a los alumnos sobre su proposición. Además, se deben identificar principios generales sobre los que se basa la resolución del problema e intentar su aplicación a otros similares.

Aprendizaje basado en estudios de caso

Es un modo de enseñanza en el que nosotros los alumnos construimos nuestro aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias, que, partiendo de la vida real, nos conectan con ciertas teorías y principios.

En tal caso por lo tanto consiste en el análisis de situaciones problemáticas reales que deben ser resueltas con la finalidad de que nosotros reflexionemos respecto algún tema en especial que sea abordado de forma distinta.

Una característica obvia de esta metodología de enseñanza es la utilización de casos como una herramienta educativa. Un caso plantea una situación-problema que nosotros exponemos para que así desarrollemos propuestas conducentes para su análisis o solución y que posteriormente se presenta en un formato de narrativa o historia que contiene un aserie de características que reflejan su complejidad y multidimensionalidad; los casos pueden tomarse de la vida real o ser simulados.

Un punto que a mi punto de vista es un tanto diferente puesto que aquí el docente jugará un papel distinto al tradicional, ya que únicamente será el mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, ayuda a la conformación y funcionamiento del grupo, clarifica conceptos y comparte su experiencia, promueve la interacción y desarrollo de habilidades sociales, como colaboración y respeto a la opiniones expuesta por nosotros alumnos, así como la responsabilidad de lo que se exponga; promueve la reflexión y juicios ante situaciones concretas.

Por lo que nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com