ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren o se modifican conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores que son el resultado de varios factores como pueden ser el estudio, la experiencia, razonamiento y observación. El aprendizaje es una función mental muy importante y está relacionado con la educación y el desarrollo personal.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

A continuación se nombran los diferentes tipos de aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Este tipo de aprendizaje fue descrito por David Ausubel, este relaciona la información nueva con la que ya se posee. Se reajustan y reconstruyen ambas informaciones en este proceso y provoca una retroalimentación.

Aquí los maestros deben crear un entorno de instrucción de modo que los alumnos comprendan lo que se les está enseñando. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. Es decir, consta de dos factores, el conocimiento previo y la llegada de nueva información.

A este tipo de aprendizaje se le conoce como aprendizaje con sentido. Tiene las siguientes características:

 Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo.

 Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.

 Está basado sobre la experiencia, depende de los conocimientos previos.

Se proponen cuatro procesos mediante los cuales puede ocurrir el Aprendizaje Significativo:

• Subsunción derivada. Esto describe la situación en la cual la nueva información que aprendo es un caso o un ejemplo de un concepto que he aprendido ya.

• Subsunción correlativa. Enriquece el concepto de conocimiento superior.

• Aprendizaje supra ordinario. Es cuando se tiene ideas y ejemplos acerca de un tema, pero no se conoce el significado del concepto como tal.

• Aprendizaje combinatorio. Describe un proceso por el cual la nueva idea sea derivada de otra idea que no sea ni más alta ni más baja en la jerarquía, pero en el mismo nivel.

El aprendizaje significativo, contribuye a que las personas que realizan sus estudios en línea, puedan discernir de mejor manera la información, así se combina la información previa con la nueva y no es difícil entenderla.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Es aquel tipo de aprendizaje donde los contenidos no se reciben de forma pasiva sino que su sistema cognitivo le ayuda a recibir, descubrir y ordenar los conceptos para adaptarlos. Este tipo de enseñanza contribuye al desarrollo de las destrezas de investigación. Es decir, para este tipo de aprendizaje el instructor presta todas las herramientas para que un alumno descubra lo que requiere aprender.

Existen varias formas de descubrimiento:

Descubrimiento inductivo: Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

Descubrimiento deductivo: El descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.

Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos

• Condiciones para el aprendizaje por descubrimiento:

• El ámbito de búsqueda restringido.

• Los objetivos y los medios estarán bastante especificados.

• Contar con los conocimientos previos.

• Los individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables.

.

APRENDIZAJE POR OBSERVACION

Se refiere al cambio de conducta que presenta un organismo que puede ser simple o complejo y sucede porque se guía en un modelo a seguir.

Este tipo de aprendizaje se forma por:

• Adquisición: quien aprende observa un modelo y reconoce los rasgos distintivos de su conducta.

• Retención: las respuestas del modelo se almacenan de manera activa en la memoria.

• Ejecución: si quien aprende acepta el comportamiento del modelo como apropiado y con posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com