ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

que es aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. dicho de otro modo, constrye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. este puede ser por descubrimiento o receptivo.

Ausubel plantea que el contexto escolar se dan difrentes tipos de aprendizajes. Esta distincion esta vinculada con el metodo de enseña que se utilice. la segunda diferencia, la establece entre el aprenduzaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento

las teorias del aprendizaje con enfasis en la intuicion y aspetos hereditarios han dado paso a enfoques que enfatizan tanto el metodo ambiente natural y entorno socio-cultural, como la riqueza de las experiencias previas que han tenido el sujeto.

para aprender significativamente, el individuo debe tratar de relacionar los nuevs conocimientos copn los conceptos y proporciones relevantes que ya conoce, esto significa que el material aprendido se ha incorporado a la estructura cognoscitiva y se tiene disponivle para, en unmometo determinado, reproducirlo, relacionarlo con otro aprendizaje o solucionar un problema. (Palacios y C. Zambrano, (Mimeo, 1993))

el aprendizaje significativo se da cuando las teorias estan relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

recomendaciones que facilitan el aprendisaje significativo

* el material que se trata de enseñar debe tener un significado logico y sus elementos tienen que estar organizados.

* el que aprende debe estar predispueto al aprendizaje significativo.

* la estructura cognitiva del alumno ha de tener ideas inclusoras que puedan ser relacionadas con el material a aprender.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, conceptos y de propsiciones.

Aprendizaje de representaciones

es el aprendizaje mas elemental del cual dependen los demas tipos de aprendizaje. consiste en la atribucion de significados a determinados simbolos, al respecto AUSUBEL dice:

ocurre cuando se igualan en dignificado simbolos arbitraruis con sus referentes y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL; 1983:46)

Aprendizaje por conceptos

Los conceptos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algun simbolo (AUSUBEL; 1983: 61)

que es un aprendizaje por competencia

Es un enfoque de la educacion hacia el (saber hacer), incluyendo las relaciones humanas en sus manifestaciones mas sentidas. los docentes, los estudiantes y las escuelas se ponen a tono con la vida y se concentran en lo que las personas necesitan para responder con exito a los desafios cotidianos de la naturaleza y la sociedad.

que es un aprendizaje autentico

El concepto de aprendizaje autentico ha sido desarrollado por Villarini, que entiende que el aprendizaje es un ciclo que se inicia a partir de las necesidades y ponencialidaes de los estudiantes, y que conduce al desarrollo humano. duarante el ciclo, los sujetos se involucra en actividades, interactuan con otros sujetos y adquieren experiencias, reflexionan sobre las mismas y obtiene un nuevo aprendizaje.

Villarini (1996 p. 70) ofrece las siguientes recomendaciones para que se relice el aprendizaje autentico:

* traer a la sala de clase situaciones pertinentes que provoquen el pensamiento con relacion a la competencia a desarrollar.

* proveer oportunidades de practicas pertinentes en los conceptos, destrezas y actitudes de la competencia que se quiere suscitar.

* facilitar el proceso de interaccion, comunicacion y cooperacion entre educandos y educadores.

* evaluar el proceso de desarrollo del estudiante y proveer modelaje y retrocomunicacion al estudiante.

* ayudar a crear un ambiente de libertad de expresion, tolerancia y respeto a las ideas, diferencias, talentos y limitaciones de los estudiantes.

como se trabajan las competencia

Primero debemos elaborar una evaluacion diagnostica y enfuncion de los resultados trabajaremos las necesidades que recogimos en esa evaluacion que tenga los estudiantes.

como se redactan

a) Ser capaces de crear ambientes que favorezcan el aprendizaje, esto es, que la ambientación o el clima de aula ayude en los aprendizajes por adquirirse.

b) Diseñar y operar estrategias en donde se respeten las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

c) Vislumbrar nuevas formas de trabajo que combinen la exposición en técnicas y recursos de trabajo y que incluyan formas más participativas o en donde sea el alumno el protagonista central del proceso educativo.

d) Utilizar las nuevas tecnologías y los recursos mediáticos que elemento de apoyo al trabajo educativo.

SE trata de reconocer que los sujetos deberán de ser capaces de adquirir conocimientos y poder demostrarlos a partir de aprender cosas y de aprender también las habilidades básicas y especializadas para aplicarlas.

que son conocimientos previos

conocimientos que se recogen o se sustraen de los alumnos al inicio de la clase y con la animacion de el maestro, mediante lluvia de ideas.

como se trabaja la evaluacion

se evalua lo que el estudiante sabe hacer con el contenido aprendido. no la informacion retenida en la memoria.

se trata de llegar hasta la cuatro fases del proceso de construccion del conocimiento:

1. construccion

2. elaboracion

3. ejercitacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com